Exclusivo
Deportes

Jorge Delgado es el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano.cortesía Comité Olímpico

El COE aún no recibe el billete del Ministerio del Deporte para la organización de los Juegos Bolivarianos

Los organismos deportivos del país vuelven a ''chocar', esta vez por una nueva disconformidad

Pocas semanas duró la tregua entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte. Luego de que hace dos semanas ambas instituciones anunciaron acuerdos y consensos para la organización de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025, el máximo organismo del olimpismo en el país anunció que sigue sin recibir los haberes del primer trimestre del ‘recortado’ Plan Operativo Anual (POA), presupuesto que el Gobierno Nacional entrega a las instituciones para su funcionamiento. 

“Estamos culminando el mes de abril y debemos cumplir con las obligaciones de pago del personal, así como el pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Servicio de Rentas Internas que, como es de su conocimiento, si no se realizan generan intereses y multas que no pueden ser pagadas con dinero público”, precisó tajante Jorge Delgado, titular del COE.

El organismo recalcó que el 6 de marzo, junto a representantes de 20 federaciones por deporte, dio a conocer la “disminución” del presupuesto. Desde entonces pasaron siete semanas (53 días) y ni eso han recibido, pese a que han enviado al Estado tres alertas del requerimiento.

“No hemos recibido las asignaciones de los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2023”, acotó Delgado.

Este diario solicitó al Ministerio de Deportes un comentario sobre el particular, pero hasta el cierre de esta nota periodística la Dirección de Comunicación no emitió una contestación. Solo dijo: “Vamos a generar una respuesta escrita... Se la haré llegar”.

En Twitter, el miércoles 26 de abril, la cartera de Estado publicó que participó de la sesión número 136 de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte en la Asamblea Nacional, donde “expuso sobre las asignaciones presupuestarias a federaciones de ligas deportivas provinciales, parroquiales y barriales”.