Exclusivo
Deportes
Christian Noboa: “Retiro es mala palabra”
El jugador ecuatoriano del Sochi de la Liga Premier rusa dice que el secreto de estar 15 años en Europa es la entrega, sacrificio y ser agradecido.
Para Christian Noboa Tello hablar de retiro a sus 37 años es decirle una mala palabrota. Cuando se le toca el tema hace como que no escucha y como buen pelotero lo ‘dribla’.
El jugador, que lleva 15 actuando en Europa, no quiere saber nada de dejar el fútbol. Acaba de recibir el premio como el mejor jugador de Rusia, además de mandarse siete goles y la misma cantidad de asistencias en el torneo de ese país.
Es tarde en Rusia y la madrugada en Ecuador. El emoticón de un patacón en el celular. Noboa llama a EXTRA para hablar de lo que le apasiona, el fútbol.
Pero esta entrevista es diferente, hablamos con el ser humano que llegó a Europa y se quedó; por ahora no tiene ni idea de cuándo quiere dejar de jugar.
Actúa como si fuera un amateur, tiene las ganas como de un juvenil, pero la experiencia que le brinda la cancha.
Los 37 años saltan de una y cuando le tocamos el tema se ríe: “¡De entrada con las malas palabras! Creo que comenzamos mal la entrevista, solo diré que la expresión retiro ha pasado a ser una mala palabra para mí, es decir no hablemos de eso”. Y termina riéndose.
Noboa ha sido elegido el mejor jugador de Rusia, estamos hablando de cosas mayores y así lo entiende el volante: “La verdad que sí, ha sido un trabajo arduo en todo el año, mostrando que debo mantener el nivel, es por eso que se me asignó el premio. Estoy muy feliz, no me lo esperaba”.
NI MIRA LA CÉDULA
Con Noboa pasa algo raro, parece que juega como ‘pelado’ de 20 años, pero la cédula dice 37. Esto lo tiene clarito, pero entre bromas y serio dice: “No quiero ver la cédula. Ahora uno piensa que va para atrás y dice que es un partido menos. Antes decía que era un partido más en mi carrera. Me siento bien, pero nada de estar viendo la fecha de nacimiento”.
Y cuando se habla del Zar, siempre salta su posibilidad de volver a la Tri. “Siempre he estado listo para representar a mi país. Pero es decisión del entrenador de turno. Todo el mundo sabe el amor que tengo por mi selección, siempre he soñado y quiero estar en la Tri”, expresa el jugador que se ha mantenido activo durante 15 años en Europa.
Dice que el mejor secreto para eso es el sacrificio y la disciplina y sobre todo ser siempre agradecido. Cree que el jugador puede ser muy bueno, pero si no ha sido agradecido por los lugares donde ha pasado, seguro que hace rato ya no estaría en Rusia. “Han sido cinco equipos diferentes, y cuando regreso el trato siempre es espectacular”, dice con orgullo.
SE DIVIERTE
Sobre los goles y asistencias, como si fuera delantero, Noboa comenta que es una nueva faceta de su vida, que tiene que estar más adelantado y disfruta ese amor con las redes, cosa que antes no lo hacía. Admite, en voz baja, que se arrepiente de no haberlo hecho desde hace tiempo.
Comenta que en realidad se siente muy cómodo y que en los últimos años se divierte más en la cancha.
“Ahora no pienso tanto, me divierto, no pensé que en los dos últimos años estaría en el equipo ideal de Rusia, ha sido fabuloso”, expresa Noboa.
SOLO ES 'JODA'
En redes sociales el tema de los patacones y el jugo de naranja que se hizo muy famoso por su paso en la selección siempre se lo traen al presente, pero Noboa se divierte.
Hasta sus emoticones del celular son patacones y jugo de naranja. Cuando lo designaron el mejor jugador de Rusia un seguidor le puso que le den patacones, y Noboa en buena onda le respondió “también jugo de naranja”.
Christian agrega que eso ahora lo divierte. “Enojarme por eso no vale la pena, eso ya pasó hace mucho tiempo, me quedó ese sobrenombre y siempre lo disfruto. Ya han pasado muchos años, además cuando molestan, también lo hago”, expresa.
LO QUE SE VIENE
Para la presente temporada con el Sochi dice que es como si fuera la primera vez que llega a un equipo profesional, como si tuviera 16 años.
“El premio que me dieron me sirve para esforzarme más, es por eso que le dije a mis compañeros, familia y directivos que ha sido gracias a ellos que lo pude ganar”, expresa Noboa, quien tiene contrato con el Sochi hasta el 2023.
PIN PON CON EL ZAR
¿Más goleador que antes?
Tengo la libertad de subir, eso de hacer goles es lindo. Creo que me perdí muchos.
¿Y los emoticones de patacones?
Es un goce la vida y hay que hacerlos, uno mismo debe gozarse.
Hasta el 2023 en Rusia.
Tengo contrato hasta ese año con Sochi, en realidad no sé qué pasará, disfruto el día a día, que es lo mejor.
¿La ‘plena’ que no miras la fecha de nacimiento?
Otra pregunta sobre la cédula y haré que la llamada se terminó (jajaja).
¿Qué te dicen los panas del equipo?
Soy agradecido de ellos, ya que son los héroes del plantel.