Exclusivo
Deportes

Cerrada disputa tuvo David Farinango (arriba) con Juan Alcívar. Ganó el primero por puesta de mano.Cortesía

Campeonato Nacional Interclubes: David Farinango y Victoria Abad dominan la competencia

Los nadadores ecuatorianos lideraron los 5k del Campeonato Nacional Interclubes de aguas abiertas, que se desarrolla en Salinas.

David Farinango y Victoria Abad son nombres autorizados en aguas ecuatorianas. Eso quedó demostrado luego de liderar por año consecutivo la prueba de 5k en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, que se disputa estos días en Salinas, provincia de Santa Elena.

En varones, el nadador que representa al Club Hermanos Enderica y quien tiene a su haber varias participaciones en Juegos Olímpicos, libró una disputa muy cerrada por el título con Juan Alcívar. Ambos, en los últimos 500 metros de la prueba, estuvieron a la par, sin embargo, al final pesó más la experiencia de Farinango, que levantó primero la mano y golpeó el rótulo de llegada para adjudicarse el triunfo.

“La competencia estuvo fuerte. Juan me sorprendió; tiene muy buen nivel y como todo competidor joven, buscaba ganar. Siempre en 5 kilómetros las cosas son más difíciles, porque hay nadadores que se preparan específicamente en esta categoría”, precisó Farinango, quien mantiene la hegemonía del campeonato nacional en la categoría absoluta desde 2018. Eso pese a que empezó sobresaliendo en la natación de piscina desde 2015, cuando alcanzó el título juvenil y sorprendió en el primer torneo Sudamericano, al que acudió para representar al país.

De acuerdo con el nadador, el triunfo le sirve para clasificar a la Copa Mundo de Aguas Abiertas y otros torneos fuera del país que se aproximan. “La meta de clasificar a unos nuevos Juegos Olímpicos sigue en pie”, expresó un emocionado David.

Ya en la rama femenina, la disputa no estuvo menos intensa. Ahí la quiteña Victoria Abad volvió a colgarse la medalla al primer lugar del Nacional, superando a competidoras de gran nivel como Rafaela Cuello y Andrea Pereira.

De acuerdo con los registros, este es el segundo año consecutivo en que Vicky, como la llaman sus allegados, gana el torneo.

“El campeonato es el resultado de un gran esfuerzo. Trabajé para conseguir el título y lo he logrado. Llegar a los Juegos Panamericanos de este año es una mis metas”, manifestó Vicky.

Una de las notas negativas de la competencia en Salinas fueron las quejas de entrenadores y familiares por la colocación de las boyas y rótulo de llegada antes de tiempo. El particular habría confundido a los nadadores, ya que varios ingresaron a la zona de meta antes de tiempo.