Exclusivo
Deportes
La 'bici' ecuatoriana está de luto
El fallecimiento del comisario Roberto Rea impactó a los participantes del Campeonato Nacional prejuvenil y a quienes forman parte del ciclismo nacional.
La gran pasión de Roberto Rea fue el ciclismo, disciplina que la practicó en su juventud y también la ejerció después como entrenador, formador y comisario. Precisamente cumpliendo esta última labor fue donde la muerte le sorprendió.
Rea era el comisario director del Campeonato prejuvenil de ciclismo de pista y ruta que se llevaba a cabo en Zamora.
Durante el primer día de competencias, la tarde del lunes 25 de abril, y mientras registraba los tiempos de los competidores, fue impactado por uno de los pedalistas que se salió del camino.
Fruto del impacto sufrió graves heridas en el pulmón, estómago y cerebro. Fue llevado de urgencia al hospital de la ciudad y por lo crítico de su estado a Loja, donde determinaron que tenía muerte cerebral.
Mauricio Zúñiga, quien estaba en el velódromo acompañando a su hijo Haidar, representante de Pichincha, presenció el lamentable accidente.
“Se disputaba la medalla de bronce en la velocidad olímpica entre los clubes Oro y Grana y Richard Carapaz cuando en la segunda vuelta uno de los chicos se salió de la pista e impactó con fuerza con el casco al comisario y también se golpeó la cabeza con el cemento, produciéndole una fractura”.
Estaba siendo parte de la trasmisión y solamente no pude contener las lágrimas. No pude el peor momento que he vivido en el periodismo. https://t.co/k78nGwmCoP
— MAURICIO ZÚÑIGA (@Mauricio10zu) April 26, 2022
Relató que se vivieron momentos de angustia entre los ciclistas, delegados y autoridades en el velódromo. “El chico nos contó que tuvo problemas con el casco, que le tapó la visibilidad y a la velocidad que van cualquier golpe es muy peligroso”, señaló.
Para el segundo día de competencias, previsto para el martes 26, los comisarios y equipos llegaron al velódromo donde se determinó que se suspendía definitivamente el campeonato por el fallecimiento de Rea, y se guardó un minuto de silencio en su honor.
DEJA UN GRAN LEGADO
Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), resaltó de Rea su pasión por el ciclismo. Compartieron equipo y también fueron rivales en su época de pedalistas.
“Es una situación irreal. El ciclismo nacional está de luto. Roberto nos deja un legado de trabajo por este deporte”, manifestó Rosero.
Detalló que por normativas de la FEC, los delegados y comisarios debían contar con un seguro y que este percance deja una gran lección de la importancia de las normativas de seguridad que se están implementando en las competencias.
Rosero también comentó que tomaron contacto con la Federación provincial del ciclista que se salió de la pista para que reciba apoyo psicológico y que estarán en constante seguimiento.