Exclusivo
Deportes
Barcelona SC: cronología del recibimiento de la Sur Oscura a jugadores tras la derrota ante El Nacional
Al lateral Byron Castillo lo molestaron con que es colombiano y al portero Víctor Mendoza le dijeron que no es mejor que su padre
Barcelona se encuentra atravesando su etapa más complicada de la temporada y las tensiones han alcanzado un punto álgido. La hinchada, visiblemente frustrada, ha expresado su descontento, pidiendo la salida de jugadores del equipo dirigido por Ariel Holan y exigiendo cambios en la presidencia de Antonio Álvarez.
(Le puede interesar: LigaPro: Liga de Quito es el líder de la segunda etapa)
La crisis se agudizó tras la derrota ante El Nacional (3-0) el sábado 5 de octubre. Este fue el tercer partido consecutivo sin victorias en la segunda etapa de LigaPro, donde el cuadro torero ocupa la octava casilla.
A la llegada al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el norte de Guayaquil, el plantel fue recibido con gritos de protesta e insultos por miembros de la barra Sur Oscura. Los ánimos subieron de tono a las 21:40, apenas la plantilla salió por la puerta de arribos nacionales.
Allí, un contingente de aproximadamente 30 policías formó un pasillo para garantizar la seguridad, mientras que unos 60 aficionados furiosos increparon a los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes.
El presidente del Ídolo, Antonio Álvarez, soltó, al parecer, una sonrisa nerviosa al escuchar que uno de los presentes le gritó: “¡Eres un presidente chimichurri!”. Esto, en referencia a la frase que el mismo Álvarez dijera en enero de 2024, cuando aseguró que a Barcelona no llegarán jugadores “chimichurris” o de relleno.
El nombre que más resonó entre los reclamos fue el de Ariel Holan. “Le gritaban que se fuera. Decían ‘esto no es Argentina, esto es Ecuador, y a Barcelona se lo respeta’”, comentó Nicolás Santana, periodista de Cancha Ecuador, quien estuvo presente en el aeropuerto.
¡HOLAN NO QUISO DECIR NADA! 🤐
— Juan Francisco Rueda (@juanfranrueda_) October 6, 2024
Así fue recibido el plantel de #BSC 🟡⚫️ tras la derrota ante #ElNacional 🔴🔴 pic.twitter.com/tJX92i7h0Z
La tensión escaló cuando el lateral Byron Castillo, el extremo Adonis Preciado y el portero Víctor Mendoza se vieron involucrados en un intercambio acalorado con algunos aficionados.
Castillo fue blanco de insultos que cuestionaban su nacionalidad, lo que lo llevó a un enfrentamiento verbal con los hinchas. Por su parte, a Mendoza le recordaron la trayectoria de su padre, Víctor ‘Espartaco’ Mendoza, quien es una figura respetada en el club, diciéndole que “no valía nada” en comparación con él.
#Urgente 🚨
— Realidades 593 (@realidades593) October 6, 2024
Groso momento entre el futbolista Adonis Preciado y los hinchas de Barcelona Sporting Club tras la derrota 3-0 ante El Nacional.#Barcelona #Holan #Bsc #danielnoboa pic.twitter.com/81MAAnbDbg
El incidente no aumentó, debido a la intervención de la policía y a los esfuerzos de jugadores como Fernando Gaibor y el asistente técnico Segundo Alejandro Castillo, quienes pidieron calma. Ante la solicitud de algunos hinchas para que Castillo asumiera el cargo de entrenador, este respondió: “Estén tranquilos, vamos a apoyar al profesor Holan”.
El bochornoso episodio, que duró unos 35 minutos, concluyó con la intervención de Álvarez, quien llamó a sus jugadores a dirigirse rápidamente al bus del equipo. Mientras tanto, los aficionados continuaron expresando su pasión con cánticos: “¡Olé, olé! ¡Olé, olá! La Sur Oscura tiene aguante y por Barcelona va a matar”.
EXTRA consultó al departamento de comunicación del club si tomarán medidas contra los hinchas y jugadores involucrados en las grescas, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuestas.
¿Adiós etapa?
Para Luis ‘Palito’ Ordóñez, cuatro veces campeón con Barcelona entre 1980 y 1989, la derrota ante El Nacional sentenció las oportunidades del Ídolo para pelear la segunda etapa de LigaPro.
“Ojalá y me equivoque pero Barcelona ya no llega a pelear por la etapa”, dijo el exdelantero del Ídolo. “ Vi jugar a El Nacional con mucho carácter, con personalidad, algo que le falta a Barcelona que es un equipo fantasma dentro de la cancha”.
(Lea también: Eliminatorias sudamericanas: así se jugará la 9 y 10 del camino mundialista)
Sobre Ariel Holan, la gloria torera aseguró que el DT argentino se ha puesto la soga al cuello al declarar frases como decir que iba a “enamorar con su juego”, que los “juveniles son los pilares en la refundación” del club y, posteriormente, señalar que el mal monento “es un baño de realidad”.
“No hay que venir a cuentear a Barcelona. Esto es de venir a trabajar y meter el hombro con jugadores. Él quiso mandar el camerino de una forma no idónea y por las salidas de varios jugadores es que ahora se está sufriendo”, añadió.