Exclusivo
Deportes
Atahualpa, el alemán-ecuatoriano que aspira a ser rey de la zaga de la Selección
De madre ecuatoriana y papá alemán. Está en la sub 16 de Ecuador
Mientras que en Ecuador hay pocas personas que se llaman Atahualpa, los chicos de ahora prefieren nombres como Mathías, Christian o Brayan. Sin embargo, para el jugador de 16 años, el alemán-ecuatoriano Benny Atahualpa Birner, su nombre es sinónimo de grandeza, como lo fue Atahualpa, el gobernante del Imperio Inca en 1533.
Lea además: Infierno: Así llaman al nacional de ascenso de la segunda categoría del Ecuador
¿Y ese nombre? Su madre es ecuatoriana, lleva 17 años en Alemania y se casó allí. Del amor nació Benny Atahualpa el 4 de agosto de 2008. El jugador confiesa que le pusieron ese nombre en homenaje a las raíces de su mamita, y lo dice con orgullo: "Mi nombre es Benny Atahualpa, como el rey Inca. Querían que tuviera un nombre muy ecuatoriano; mis raíces son por mi madre".
Confiesa la verdad sobre su nombre
🧐 Conoce a Benny Atahualpa, jugador de la #Sub16 de La Tri#VamosLaTri 🇪🇨 pic.twitter.com/MeuPDLLERn
— La Tri 🇪🇨 (@LaTri) September 26, 2024
Sus padres querían que el primer nombre fuera Atahualpa, pero como era difícil de pronunciar, le pusieron Benny como primero y luego Atahualpa.
Benny forma parte de un microciclo convocado por el entrenador Juan Carlos Burbano, de la selección sub-16. Juega de defensa central, tiene rastas y habla poco español. Pertenece al Holstein Kiel de la Bundesliga, y el zaguero juega en el torneo sub-17 en Alemania.
La llegada de Benny Atahualpa a la Tri fue en línea; el cuerpo técnico lo contactó vía Instagram. Querían saber si tenía doble nacionalidad y, lo principal, si le gustaría vestir la camiseta de la Tri y si podía venir a realizar la etapa de entrenamientos. Luego viajaría a Bolivia para el Sudamericano Sub-15, que se jugará del 4 al 19 de octubre.
La respuesta fue un sí: "Todo fue por Instagram. Los entrenadores me invitaron a venir al país de mi madre".
Sobre lo que ha visto en su primera experiencia con la Tri, se siente feliz: "Lo que me gusta de este equipo es la velocidad que tiene, el regate y lo rápido que juegan. Me gusta estar aquí porque es muy familiar y queremos ganar todos los partidos”, explicó.
La experiencia en la tierra de su madrecita
Sueña en grande: "Quiero avanzar más, ganar un torneo y seguir creciendo". Tiene una meta personal: le gustaría jugar contra Brasil y Argentina. Sobre el idioma, fue sincero: "No sé buen español, pero sé poco. Puedo decir: '¿Cómo están? Me llamo Benny y vivo en Alemania'".
Un alemán que se llama Atahualpa, un nombre que a muchos nacidos aquí no les gusta.