Exclusivo
Deportes
Agustín Delgado: "Ecuador, o se va para abajo o se levanta de una vez ante Jamaica"
El segundo goleador histórico de la Tri habló con Extra y advierte a Sánchez Bas: no puede jugar sin delanteros. Confía en que superen fase de grupos
Durante los últimos años, uno de los principales problemas en la selección ecuatoriana de fútbol ha sido la escasez de centrodelanteros, algo que hoy se agrava aún más, luego de que el capitán, goleador y referente en esa zona, Enner Valencia, fuera expulsado el sábado en el debut de la Copa América 2024 ante Venezuela.
Agustín Delgado, el segundo goleador histórico de la Tri y quien asiste al torneo, es voz autorizada en el tema y habló con EXTRA. Para el Tin, la Tri no debe prescindir de atacantes si lo que quiere es mejorar el resultado ante Jamaica y México en pos del pase de la fase de grupos. Da pautas y es tajante en varios aspectos que apuntan al técnico Sánchez Bas.
¿Cómo afectó a la Tri la expulsión de Enner?
El equipo, ante Venezuela, estuvo bastante bien realmente, pero con la salida de Enner perdimos bastante peso. (Kevin) Rodríguez no es un delantero que juegue en el área. Se salía mucho, entonces al final el equipo se vio bastante débil en ataque, porque no tuvimos ese jugador de área. También incidieron algunas de las variantes.
¿Con qué delantero jugaría usted ante la ausencia de Valencia contra Jamaica?
Esa pregunta es para el entrenador, pero hay que jugar con delantero; hay que buscar cómo sea jugar con delanteros. Hay que adaptar al equipo para que tenga atacantes. Si no tienen delantero de área se debe jugar con dos delanteros en punta. No se puede jugar sin atacantes.
¿Pesará la no convocatoria de Estrada o Campana?
Es lo que le digo. El entrenador tiene que ver cómo acomoda a los jugadores. Él es el que llamó a los futbolistas, entonces ahora deberá acomodarlos; lo que es claro que sin delanteros no podemos jugar. El viernes jugamos sin delantero una buena parte del partido hasta que entró Jordi (Caicedo). Si convocas a los jugadores, tú ya sabes por qué, y ante emergencias hay estrategias. Ya no se aplica eso de que vas perdiendo y ahí recién utilizas delanteros. En el llamado ya prevés a los que vas a utilizar.
¿Cómo cree que esté el camerino a este momento tras el fallido debut?
A nadie le gusta perder y lógicamente aquí hay dos cosas: o te vas para abajo o te levantas de una vez y dices ‘no fue el partido’, pero tengo que trabajar más para ganar. El fútbol es eso, no hay cómo ponerse a llorar.
¿Ecuador está listo para pelear una Copa América?
Sí, los que no están listos son otros (risas). Tenemos un montón de jugadores en Ecuador ahorita mismo. Si no están estos de aquí, puede poner otro y hay más jugadores también. A Ecuador hay que manejarlo bien nada más.
¿Cree entonces que este equipo aún tiene oportunidad de clasificar y pelear la Copa?
Por supuesto que sí. Todavía tenemos dos partidos y debemos ganar. Estos torneos son así, hay que reponerse rápido.
¿Por qué no le ha ido bien a Ecuador en este torneo?
Muchas veces la Copa América coincidió con las Eliminatorias, de ahí que apuntamos más para allá. Recuerdo que en la Copa de Colombia (2001) estuvimos a punto de clasificar, pero claro nos interesaba antes el cupo al Mundial; eso nos dijo el entrenador en ese entonces. Esa Copa América nos fue mal. Ya en Perú 2004, la situación fue algo más complicada, pues hubo un cambio de entrenador que causó que ocurran cosas anormales.
¿Por qué se clasifica a Mundiales y no se avanza en Copa América?
Sí, la verdad que es curioso. Pero sucede que cada vez que hay este torneo, siempre hay cambio de técnico; de ahí que no hay un proceso fuerte. Eso creo que nos pasa ahora. Teníamos un técnico y ahora estamos con otro, y hay que adaptarse a lo que él quiera y a lo que le gusta. Normalmente, los que ganan este tipo de copas son los que ya vienen con un recorrido con el mismo técnico.
¿Qué le diría a los hinchas de la Tri que extrañan a un Agustín Delgado ante la ausencia de Enner?
Hay que decirles que estamos bien, que el equipo se vio bien; pero que pasaron cosas que hicieron que el equipo se debilite y que, lógicamente, en esta clase de partidos no hay cómo debilitarse ya. El equipo se lo ve fuerte y rápido, solo que yo creo que algunas decisiones no fueron acertadas, algo que a veces pasa con los entrenadores.
Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!