Exclusivo
Deportes
2024: El deporte ecuatoriano se compromete
Dirigentes y deportistas hablan de masificar, apostar más por la actividad y ser motores para hallar figuras. Esto, en el año de los Juegos Olímpicos
Que el 2024 sea un año olímpico tiene inspirados a todos los actores que comprenden la actividad deportiva del país; de ahí que tanto dirigentes como los mismos deportistas plasman sus proyecciones y estrategias para hacer, a través de la actividad, un Ecuador que se escuche con más fuerza y con más logros a nivel nacional e internacional.
Roberto Ibáñez, en nombre de la Federación Deportiva del Guayas; Noelia Caicedo, como vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Atletismo y titular de la Asociación de este deporte en el Guayas; así como los deportistas de élite José Antonio Acevedo, de karate y Luisa Valverde, de lucha, ponen sobre el papel su compromiso y proyección para hacer de un Ecuador mejor en 2024.
(Te invito a leer: 2023: Las predicciones que se cumplieron en el fútbol)
- “Ecuador debe mejorar”
Que Guayas en el 2023 fue campeón de los Juegos Nacionales de Menores, que el aporte de deportistas albicelestes en selecciones nacionales y logros deportivos a nivel país se incrementó, o que actualmente son vistos una “entidad deportiva que inspira confianza”, no es motivo para bajar los brazos en el 2024, asegura Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas.
El máximo dirigente de la matriz provincial del deporte sostiene que el compromiso de no cesar en el fomento de la actividad es algo que para este nuevo año debe ratificarse, pese al corte de presupuesto estatal que sufrieron no solo Guayas, sino todas las provincias del país y Federaciones Ecuatorianas por Deportes.
Adelanta que la institución que lidera ya tiene un plan plenamente establecido para seguir mejorando deportivamente en este 2024, mientras que en lo administrativo ya fijaron métodos de financiamiento privado y continuar con sus alianzas con la empresa privada para seguir recuperando esa credibilidad que hace muchos años la provincia no tenía por logros y escenarios deportivos.
“Soy un fiel testimonio que a través del deporte se pueden formar el carácter, desarrollar la buena disciplina y formar buenos líderes”, puntualiza Ibáñez, quien además es presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo.
Sobre esta última institución, Ibáñez recalca que al ser el 2024 un año olímpico, el compromiso de que una mayor cantidad de judocas clasifiquen a los Juegos de París 2024 es una tarea definida. “Se buscan mejores competencias internacionales porque Ecuador todavía debe mejorar”.
Sobre qué errores del 2023 no cometer, el dirigente deportivo manifiesta que lo volvería a hacer todo igual, porque “sin errores no seguiría avanzando al éxito” que anhela.
“La mayor inversión en rescate de escenarios y nuevas áreas deportivas, la ejecución y adecuada administración de fondos públicos, así como el fortalecimiento de la dirigencia deportiva, creo que debería ser un compromiso no solo mío, sino de todos los que tenemos algún cargo dirigencial”, dijo.
- “Faltaron torneos”
Ser el deporte olímpico más laureado del país no es algo que se diga fácil para Noelia Caicedo, una de las máximas dirigentes del atletismo del Guayas y a nivel país; de ahí la responsabilidad de una nueva temporada que supere la anterior.
Los ejes están definidos: fortalecer la base del deporte con el propósito de aumentar la participación de niños y jóvenes en el atletismo, a través de eventos del Kids Athletics en la provincia; mantener la gestión para el apoyo de deportistas con proyección internacional; promover el atletismo en la comunidad de tal forma que se difundan las actividades del atletismo entre la comunidad; así como reactivar el Banco del Zapato, que en su momento entregó más de 1.000 pares de calzado a los deportistas que recién inician en este deporte, son solo algunos de los propósitos.
“Si bien el principal evento del 2024 son indiscutiblemente los Juegos Olímpicos de París, para los que aún hay atletas en busca de marcas que pueden sumarse a los ya clasificados, la lista es larga. Hay que considerar que Ecuador será en 2024 sede de un evento sudamericano (Quito), así que también tendremos trabajo para que se desarrolle una verdadera fiesta de nuestro deporte”, adelanta.
Caicedo ostenta el cargo de disertante de la World Athletics (Federación Internacional) para Sudamérica, por lo que desde ese puesto señala que también se buscará continuar con las capacitaciones de Liderazgo de Género y ahora la nueva responsabilidad con respecto a las capacitaciones de Safeguarding Taskforce.
Si tuviera que corregir algo de la temporada que acabó, la dirigente hace un mea culpa y asegura que a nivel de Guayas no se realizó la misma cantidad de competencias, por lo que el objetivo está en poder tener una cantidad de eventos similar al número que tuvieron en el 2022.
“Faltaron competencias y es la única manera de encontrar nuevos talentos para la provincia y el país”, puntualiza Caicedo.
- “Debe haber más compromiso”
Cuando casi a inicios del 2023 la luchadora libre Luisa Valverde dijo que pretendía pasar del diploma olímpico a la medalla en los Juegos de París 2024, no lo dijo en broma. A las puertas de la nueva temporada, el compromiso en vez de diluirse más bien se potenció en la deportista nacida en Babahoyo, al conseguir ser una de las mejores a nivel mundial en la categoría de los 57 kilogramos.
Con 32 años, Luisa sabe que estos pueden ser sus últimos Juegos Olímpicos, de ahí que tras haber sido diploma en Tokio 2020, anhela llegar al podio en París, pero para eso tiene ya uno de los parámetros a seguir.
“El objetivo es seguir entrenando fuerte para buscar la clasificación olímpica, y una vez que la obtenga dar la alegría al país con la medalla, ya que nuestros logros dan alegría al país y somos un ejemplo para la sociedad. Que los niños y adolescentes sepan que los sueños se cumplen con dedicación y esfuerzo. No tengo dudas que pese a todo lo que estamos viviendo, el deporte siempre ha unido a un país entero”, precisa Valverde, quien fue bronce en los recientes Juegos Panamericanos 2023.
Como principal competencia 2023, Luisa tiene establecida la clasificación olímpica en marzo. Ya fuera de eso está también la preparación del Torneo Ranking en Croacia y una base de entrenamiento en Rusia.
“Aunque el 2023 fue un buen año para mí, siempre hay que mejorar. Por ejemplo, para el 2024 trabajaré más en mi confianza, porque sé que puedo llegar más lejos de lo que hice el anterior año”, explica.
Pese a los deseos y proyectos que pueda tener, la deportista pone especial énfasis en los recursos económicos que las entidades del deporte deben destinarles a tiempo a ellos para que no existan problemas repetitivos en los últimos años.
“Por ejemplo, ya estamos a días de empezar el año y algunos de nosotros nuevamente tuvimos que viajar a las bases de preparación y competencia con dinero propio, algo que tal parece año a año se sigue repitiendo. Debe haber más seriedad y compromiso”, manifestó Valverde, con preocupación.
- “Espero ser el vocero del karate”
El caso de José Acevedo es curioso. Venezolano de nacimiento, pero nacionalizado ecuatoriano hace poco menos de diez años, encontró en este país la oportunidad de poder desarrollar la habilidad que no pudo “explotar” en su otra nación. Hoy, el medallista de oro en los Juegos Bolivarianos 2022, Juegos Suramericanos 2022 y Juegos Panamericanos 2023 se propone en este 2024 ser la imagen a seguir de los niños que buscan encaminar en algún deporte su talento.
De poco hablar, pero de decisiones muy convincentes, el deportista de 23 años precisa que encontró en el deporte un espacio para poder canalizar toda la fuerza, inseguridades y miedos, situaciones a la que hoy están expuestos los jóvenes que como él quieren sobresalir.
“La idea me viene rondando desde hace algunos meses y tras los éxitos que gracias a Dios se me pudieron dar. Incentivar la práctica del deporte y, esencialmente el mío que es el karate en todas las provincias del país, es un sueño que espero cumplir en el 2024”, dijo.
Aunque será un año complicado en el que sus principales objetivos serán el Campeonato Panamericano de Uruguay y el Campeonato Mundial por equipos en España, Acevedo espera poder llegar a todos los rincones del país para dar clínicas de masificación y contar su experiencia.
“Creo que tengo la materia prima, mis vivencias y logros, así que solo es cuestión de poder replicarlos y que a alguien le sirva para poder enchufarse a la actividad”, acota.
Pese a que no estará en los Juegos Olímpicos porque su deporte no consta en los deportes a disputarse, considera que desde otros torneos puede seguir dándose a notar para que el camino del éxito que viene ya sumado por tres años continúe.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!