Exclusivo
Buena Vida
Yoda, el perro rescatado que pisó Machu Picchu
El can, de Tambillo, logró ingresar al histórico sitio peruano junto a su dueña. Pese a su discapacidad ha recorrido varios países de América y Europa
Yoda es un perro especial, no solo por su discapacidad que le impide mover sus patas traseras, sino por todo lo que ha viajado.
El can de raza mestiza, que fue rescatado de las frías calles del sector de Tambillo, en Quito, desnutrido y lleno de parásitos, enamoró a Ana Cristina López, quien decidió adoptarlo hace 7 años (se cree que su edad pasa de los 10). Desde entonces se volvieron inseparables.
Juntos han recorrido varios países de América y Europa. En noviembre, Yoda estuvo en Machu Picchu, como perro de apoyo emocional, que llegó a ese histórico sitio de Perú.
Antes estuvo Óscar, un perro sudafricano que viajó por algunos lugares promoviendo la adopción responsable. Lastimosamente falleció en enero del 2023.
El acceso de mascotas a ese lugar turístico está prohibido, debido a su carácter sagrado y a la presencia de especies endémicas como llamas, alpacas, aves, entre otros animales. Sin embargo, existen excepciones como es el caso de aquellos canes que están registrados como guías o de soporte emocional.
“Les dije a los chicos de la agencia de viajes que iría con Yoda. Ellos se aseguraron de que los lugares a donde íbamos a ir fueran ‘pet friendly’, tanto el hotel como los restaurantes, pero en el caso de Machu Picchu tuve que indicar con un certificado que el perro era de apoyo emocional, por un tema de depresión por el que pasé, razón por la que viaja conmigo todo el tiempo”, asegura Ana Cristina, una influencer que tiene a cargo un canal en Instagram llamado dogmomtv, donde Yoda es la estrella y en el cual se trata temas relacionados a las mascotas.
Con ese certificado la agencia se encargó de pedir permiso, con tres meses de anticipación para el acceso al sitio histórico. Una semana antes del viaje, le confirmaron a López que Yoda era bienvenido a tierras peruanas. Aparte de eso, la tutora del can se encargó de hacer otros trámites como el permiso de salida del país y documentos de vacunación.
“Mucha gente me dijo que era imposible que Yoda pueda ingresar a Machu Picchu, pero lo logramos”, detalla. Durante el recorrido algunos guardias se acercaron para pedirle los permisos. Yoda siempre estuvo dentro de su maletita y con el pañal puesto.
Aunque el recorrido fue un poco largo, su preocupación era que el paseo maltratara a su perro, pero no fue así. Incluso llegaron hasta el desierto de Ica, en Perú.
Meses antes disfrutaron de los paisajes en los Alpes suizos, aunque en Portugal, la travesía fue un poco más dura, por la cantidad de escaleras que debieron transitar.
“El maltrato siempre es para mí, porque mi perro anda en coche o en una maletita especial, yo lo cargo, él va como faraón, acompañado de abanico, agua y provisiones”, detalla Ana Cristina, quien ve como un avance que lugares turísticos e históricos, permitan el ingreso de mascotas, algo que era impensable.
Trámites
Según Jenny Vásconez, experta en viajes y turismo, sacar una mascota del país no es tan fácil. Se deben de cumplir una serie de requisitos, no solo del país de origen, sino además de la aerolínea y del sitio de destino.
”La gente cree que es de coger al perro o al gato y embarcarlo, pero no es así”, explica. Primero, dice, hay que ver si existe cupo en ese vuelo para la mascota. Sé que lo permitido son máximo 5. Debe también cumplir con las reglas de aeronautica. Si va junto a la dueña, tiene que ir en un bolso especial, con pañal. Tener las vacunas al día y otros permisos.
“El dueño previamente al embarque, tiene que haberlo documentado. Llamar a la aerolínea y decir que tiene su mascota de apoyo emocional. Se le documenta en la reservación, y cuando se chequea en el counter, una vez que haya cumplido con todo, puede abordar”, explica Vásconez.
Latam exige que la mascota no viaje sedada, debe tener buen estado de salud, un comportamiento dócil y al menos 16 semanas de vida. Dependiendo del tamaño, peso y otras consideraciones, podrá ir en la cabina o en la bodega del avión.
El dato
A partir de este 1 de enero, quienes quieran sacar del país a sus perros o gatos deberán cumplir con un nuevo requisito: presentar un certificado de salud animal emitido por un médico veterinario registrado en la Senescyt.
Además, los perros deberán estar inmunizados contra la enfermedad de Carré (distemper), hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y rabia. En el caso de los gatos, las vacunas serán contra la panleucopenia, rinotraqueitis viral, calicivirus y la rabia.
Para el trámite de salida se deberá pagar $ 27,71 por mascota, en el banco de Guayaquil, Pacífico o BanEcuador. Llenar un formulario de solicitud disponible en el sitio web de Agrocalidad y adjuntar el carné de vacunas, el certificado de salud y el comprobante de pago.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!