Exclusivo
Buena Vida
WhatsApp crea una estrategia para evitar que te cuenteen
Desde el 19 de julio se está probando esta ligera restricción que aplica para los mensajes reenviados en la aplicación.
“¡¿Pero viste este tremendo atentado en Esmeraldas?!”, es una pregunta que quizás te hicieron luego de la difusión de un video viral que seguro le llegó a tu abuelita, tu tía, tu mamá y al vecino. La grabación no correspondía a Ecuador y la Policía Nacional desmintió los hechos.
Pasa aquí y pasa en todos lados. WhatsApp que es la aplicación de mensajería por donde más chateamos, notó esta falta de comprobación de los contenidos que se comparten e ideó una forma de detener tanto cuento.
A través de su blog donde notifican de todas las actualizaciones que realizan, WhatsApp se pronunció: “Hoy estamos lanzando una prueba para limitar la opción de reenvío” y con esto se espera que no puedas pasar la misma información a más de 20 personas, por ejemplo.
Claro que como toda estrategia no estará libre de ser vulnerada, pero al menos en el caso de India, quieren que esa limitación sea mucho mayor y solo pueda reenviarse alguna fotografía o video hasta un máximo de 5 veces.
En ese país se ha contemplado mayor rigurosidad justamente por los alcances que tienen las redes sociales y la mensajería instantánea: dos amigos que salieron a un paseo de campo terminaron linchados en junio pasado. ¿La razón? Fueron confundidos con posibles secuestradores de niños, como se anunciaba por WhatsApp y Facebook, que estaban recorriendo el lugar.
Los aniquilaron con el uso de bambúes, hoces y piedras. No conformes con su muerte, la comunidad también viralizó su masacre mediante videos reenviados por la misma aplicación. De ahí que se calculó que India es el país desde donde se mandan más fotos, videos y mensajes en todo el mundo.
Lo que se intenta ahora es reducir la desinformación que circula diariamente. En una entrevista para Poynter, Govindraj Ethiraj, fundador del proyecto indio de verificación de hechos Boom Live, dijo que le parecen buenos pasos dados por esta aplicación.
“No puedo decir que abordarán de una vez los grandes desafíos de la difusión de la desinformación, pero hacer que sea más engorroso enviar mensajes y restringir las conversaciones parece ser un paso en la dirección correcta”, dijo este especialista, quien cree que a largo plazo la medida será valorada.
Para los desarrolladores de WhatsApp —creada en 2009— la búsqueda de estos cambios que seguirán siendo evaluados, es mantenerse bajo el estándar inicial: una aplicación de mensajería privada.