Exclusivo

La actriz es un pez en el agua en las redes sociales, que le han abierto muchas puertas.foto: Guillermo Veitia

Viviana Salame: “No consumo programas de farándula”

Tiene 25 años, pero por su aspecto físico generalmente personifica a niñas o adolescentes. Ganó un premio ITV, en la categoría Instagram Junior

E l inicio de la conversación fue un poco tenso. Días atrás, Viviana Salame había sido abordada, tras la entrega de los premios ITV, por el reportero de un programa de farándula que le preguntó por la mediática separación de dos amigos actores.

Admite que el hecho le molestó, sobre todo, porque ella salió con su galardón en la mano, pero nadie se interesó por el premio o la categoría de su nominación, y como esa nunca fue la intención de las preguntas no se iba a abrir para responder.

Esa situación la llenó de desconfianza y también de dolor, porque fue catalogada de diva, cuando advierte que no lo es, “simplemente no era un asunto mío y no iba a hablar de algo que no sé”, argumentó.

A medida que la conversación avanzaba, Viviana sacó su personalidad desbordante y la forma graciosa de responder y de tomar las cosas. Motivos que con seguridad fueron los que la llevaron a ganar el premio a la mejor cuenta de Instagram Junior.

“Es mi cuenta personal, tengo 176 mil seguidores”, dice, aunque en lugar de influencer prefiere que se la reconozca como creadora de contenido, una habilidad que nació durante el encierro de la pandemia y que la puso entre las nuevas personalidades de TikTok en Ecuador, sumando millones de vistas y cientos de miles de seguidores.

Tiene cerca de seis años dedicándose a la actuación, licenciatura que obtuvo en la Universidad de las Artes. Sus primeros trabajos fueron en comerciales, mientras estudiaba en la U. Cuando empezó a subir sus videos graciosos de apenas 30 segundos dando vida a varios personajes, se le abrieron muchas oportunidades en el medio actoral, participando en obras de teatro, tanto micros como largas.

Papeles infantiles

Aunque tiene 25 años, casi siempre es escogida para personajes infantiles o de adolescentes. “Mi edad es una bendición y maldición al mismo tiempo, por mi físico (bajita y delgada) luzco súper joven”, dice, quien este mes personificará a Violet en la obra teatral ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, bajo la dirección de Jaime Tamariz.

Recuerda que cuando se abrió el casting para niños y adolescente de entre 10 y 16 años se anotó para la prueba y de un momento a otro se vio rodeada de muchos pequeños con aptitudes asombrosas para el teatro.

"Estos programas de farándula, todo lo hablan desde la crítica, desde el odio, cambian todo y no hay un resultado agradable. Siempre es desde el morbo, lo amarillista, la crítica, y eso es lo peor. Nunca exponen tu trabajo".

“Solo sé que los niños eran unos eruditos, demasiado apasionados, en teatro y baile, grandes talentazos a tan temprana edad. Pasé el casting, me seleccionaron y aquí estoy ensayando la obra para las presentaciones, que serán el 15, 16 y 17 de diciembre”, detalla.

Aparte de la actuación, Viviana forma parte del pódcast ‘Sorbito de opinión’, que comparte con Luciana Gushmer y Álex Vizuete, espacio en el que hablan de diversos temas, dirigidos a gente joven.

Antes de iniciar el programa, que se transmite a través de YouTube y en las redes sociales, se hicieron alrededor de 16 pilotos para mezclar las diversas personalidades de los participantes y ver cómo se conectaban. El proyecto fue todo un éxito. Esa diversidad les ayudó a sumar otro pódcast similar llamado ‘Sí somos’, en el que participan Adrián Avilés, Gilliam Mieles y Carito Plaza.

La farándula

Sus últimos encuentros con los reporteros de farándula no han sido nada agradables. Al cuestionarle el hecho de que a muchos actores o influencers de su generación los tienen como ‘sobrados’, ya que antiguamente los artistas o talentos iban a los medios o llamaban para promocionar su trabajo, dijo que a ellos no les interesa darse a conocer de esa manera. ¿Será porque tienen como aliadas a las redes sociales y a un ejército de seguidores? Por eso les da lo mismo si son tomados o no en cuenta. Sin titubear, Viviana responde que “es así”.

“Exactamente, tienes toda la razón. Soy joven, no consumo programas de farándula, no los veo, todo lo consumo por celular o digital (Instagram, YouTube, TikTok) y lo que necesito para informarme lo encuentro por mi cuenta. Asimismo, tengo una comunidad bastante buena en Instagram que me ayuda a regar mi trabajo. Sabes que si te siguen es porque les gusta lo que haces. En cambio, los medios, no todos pero sí estos programas de farándula, todo lo hablan desde la crítica, desde el odio, cambian todo y no hay un resultado agradable. Siempre es desde el morbo, lo amarillista, la crítica, y eso es lo peor. Nunca exponen tu trabajo”, se lamenta.

Más de ella

- A los 13 años se dio cuenta de que quería ser actriz. Siempre le ha apasionado la actuación.

-Su mamá la apoyó, le sugirió que estudiara maquillaje o que tomara un taller de actuación.

- Su primer maestro fue el fallecido actor y director Lucho Aguirre.

- Aprendió a maquillar con tutoriales de YouTube. Sus amigas y familiares le pagaban por ese trabajo, que hacía muy bien.

- Está soltera, pero enamorada.

- Es la última de tres hermanas.

- Le gustaría migrar a España para seguir formándose como artista.