Exclusivo
Buena Vida
Violencia digital: Las amenazas detrás del internet
En las víctimas provoca depresión, estrés, enojo y problemas de salud mental. Los niños son los más vulnerables. Conoce los riesgos y los consejos
El internet es una herramienta rápida y útil que nos permite navegar a través de la búsqueda infinita, lo que les facilita a chicos y adultos aprender, comunicarse, interactuar, divertirse o desarrollar habilidades digitales.
Es actualmente un instrumento indispensable en el día a día de las personas. Sin embargo, también tiene un lado oscuro y perverso al acechar a través de una computadora o un celular a los más vulnerables, poniendo en riesgo la vida y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.
Por esa razón es importante saber con quién chatean sus hijos y conocer quiénes son los contactos que mantienen en redes sociales. Solo así se podrá evitar que sea víctima de la violencia digital.
Informes de las Naciones Unidas indican que el 80% de niños y adolescentes ecuatorianos tiene acceso a un dispositivo electrónico, oportunidad que es aprovechada por los cyber criminales. Es cuestión de minutos para que un acosador o depredador actúe.
Según la fundación Child Fund Ecuador, en internet circulan más de 46 millones de imágenes con contenido sexual de niños, niñas y adolescentes, de las cuales el 94% son de menores de 13 años. Esta entidad tuvo la iniciativa de realizar la campaña ‘Naveguemos Seguros’, mediante la cual Child Fund International ratificó su compromiso para promover la protección a los niños, niñas y adolescentes de forma positiva, ya que la violencia está presente en los espacios físicos y en los virtuales.
Daniel Ullauri, magister en gerencia educativa, docente y asesor informático, recalca que el objetivo no es eliminar por completo el uso de dispositivos electrónicos, sino enseñar a tus hijos a usar la tecnología de manera segura y responsable, mientras mantienen su privacidad y seguridad en línea.
“Mi postura siempre será en ‘pro’ del uso de la tecnología, solo hay que saber cuidarse. Los niños de ahora son nativos digitales, y al nacer con la tecnología en la mano es una quimera querer desalinearlos de esa tendencia. Es bastante común leer y escuchar la frase o recomendación ‘los niños no deben tener redes sociales’, lo cual en parte es cierto... pero será una actividad que tarde o temprano tendrán o querrán usar”, comenta el experto informático.
Peligros
Ullauri detalló los peligros y amenazas a los cuales se exponen los niños y adolescentes cuando hacen uso de los medios tecnológicos.
1. Stalking: Se refiere a la acción persistente y no deseada de acosar a una persona a través de medios electrónicos o físicos. Esto puede incluir el seguimiento constante en línea, el envío de mensajes no deseados o el acecho en la vida real, y puede ser extremadamente invasivo y peligroso.
2. Sexting: Es el acto de enviar, recibir o compartir mensajes, imágenes o videos de contenido sexual o explícito a través de dispositivos electrónicos, generalmente a través de mensajes de texto o aplicaciones de mensajería.
3. Fraping: También conocido como ‘Facebook raping’, se refiere a la acción de acceder a la cuenta de otra persona en redes sociales, como Facebook, sin su permiso y realizar publicaciones.
4. Grooming: Es el proceso en el cual un adulto utiliza la comunicación en línea, a menudo disfrazada como amistad, para ganarse la confianza de un niño o adolescente con el fin de abusar sexualmente de ellos, ya sea en línea o en persona.
Datos de este delito en Ecuador
* De acuerdo al departamento de política criminal de la Fiscalía General del Estado, entre enero de 2015 y diciembre de 2021 se registraron aproximadamente 1.000 denuncias por delitos sexuales realizados por medios electrónicos, donde se contacta a través de redes sociales o espacios públicos en línea a niñas, niños y adolescentes con fines sexuales.
* Como referencia del uso del internet en Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a julio del 2022, el 60,4% de los hogares a nivel nacional posee acceso a internet, de los cuales el 73,3% lo utiliza de manera principal para actividades comunicacionales y en redes sociales; generando riesgos y posibles situaciones de violencia digital.
* El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas demuestra en sus cifras que 3 de cada 4 niñas y mujeres han sufrido alguna vez violencia digital. La mayoría de ellas no la denuncia.
* Una de cada 10 mujeres ha experimentado violencia digital desde los 15 años. Las formas más comunes son: amenazas de violencia sexual, lenguaje ofensivo y acoso sexual.
* Una de cada 4 niñas expuestas al acoso se sienten en peligro físico.
Fuente: Child Fund Ecuador
Recomendaciones para proteger a los niños de las amenazas sin eliminar el uso de dispositivos electrónicos:
1. Educación y comunicación: La educación es clave. Habla con tus hijos sobre los riesgos de compartir información personal en línea y explícales qué es el ‘grooming’, ‘sexting’, ‘stalking’ y ‘fraping’. Anímales a hablar contigo si enfrentan situaciones incómodas en línea.
2. Establece límites de tiempo: Limita el tiempo que tus hijos pasan en dispositivos electrónicos y establece horas específicas para su uso. Esto ayudará a evitar situaciones de acoso y a promover un equilibrio en su vida digital.
3. Control parental: Utiliza software de control parental para supervisar y restringir el acceso de tus hijos a ciertas aplicaciones, sitios web o contenido inapropiado. Estos programas permiten establecer filtros y restricciones de tiempo de pantalla.
4. Configuración de privacidad: Enséñales a configurar adecuadamente la privacidad en sus cuentas en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Asegúrate de que solo compartan información con amigos de confianza y establece perfiles privados.
5. Conoce a sus amigos en línea: Anima a tus hijos a compartir sus actividades en línea contigo y con otros adultos de confianza. Conoce a sus amigos en línea y supervisa sus interacciones en la medida de lo posible.
6. Mantén las líneas de comunicación abiertas: Fomenta un ambiente donde tus hijos se sientan cómodos compartiendo sus experiencias y preocupaciones contigo. Asegúrate de que sepan que pueden acudir a ti en caso de problemas en línea.
7. Actualización y supervisión: Mantente al tanto de las nuevas aplicaciones y tendencias en línea para poder abordar cualquier nueva amenaza que pueda surgir.
- Denuncia
Si tienes sospechas de una situación de violencia de este tipo contra niñas, niños y adolescentes o eres víctima de un caso similar, denúncialo en la Fiscalía o llama al 911 para que te den el apoyo inmediato.
Ahí te atenderán al instante e identificarán el apoyo que se requiere para solucionar la situación.
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!