Exclusivo
Buena Vida

Esta zona del Oriente ecuatoriano es el hogar de diversas comunidades indígenas que le ofrecen a los viajeros la experiencia de sumergirse en su cultura ancestral.Yadira Illescas

Tena, un paraíso entre la naturaleza y lo ancestral

La capital de Napo es un sitio turístico enclavado en el Oriente ecuatoriano, hogar de diversas comunidades indígenas

Tena es un destino turístico que cautiva. La capital de la provincia de Napo es el sitio ideal para los amantes de la naturaleza y la cultura; un paraíso para los aventureros que van en busca de emociones fuertes.

Esta zona del Oriente ecuatoriano es el hogar de diversas comunidades indígenas que le ofrece a los viajeros la experiencia de sumergirse en su cultura ancestral.

El alcalde de la ciudad, Jimmy Reyes, aseguró que el turismo ha tomado más impulso en los últimos años. Su capacidad hotelera es de 5 mil habitaciones en hostales u hoteles para mochileros, también están los lodges de lujo en medio de la montaña.

El pescado, la yuca y el verde forman parte de la dieta de los habitantes.Yadira Illescas

 ¿Qué hacer?

En la capital de la canela como conocen a Tena, hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Para acceder a esa ciudad, puedes hacerlo a través de la carretera Ambato-Puyo-Tena; Macas-Tena o si vienes desde Quito, toma la ruta Baeza-Tena.

Si vas en carro propio, ten mucha precaución al conducir con lluvia, ya que la carretera tiene varios tramos en mal estado. Una vez que llegas al cantón, encontrarás diversas opciones para pasarla genial.

"El turismo ha tomado más impulso en los últimos años. Su capacidad hotelera es de 5 mil habitaciones en hostales u hoteles para mochileros, también están los lodges de lujo en medio de la montaña", alcalde Jimmy Reyes

La ciudad está dividida por los ríos Tena y Napo. Si estás de apuro, necesitas un día para caminar por la zona comercial, pasas el puente y llegas a la antigua Tena, donde la historia ancestral toma fuerza.

Ahí podrás visitar el Parque de las Culturas, recorrer también el Parque Lineal o el malecón escénico donde está una torre desde la cual se puede observar la ciudad en toda su dimensión. Y si deseas conocer la gastronomía local, existen bares situados a lo largo del malecón que bordea el río Tena, donde encontrarás platos y bebidas diversas.

Si has destinado más tiempo para explorar Tena, puedes optar por los tours a las comunidades nativas, conocer sus costumbres y vivir la experiencia en sus chakras (huertos).

También se puede explorar cavernas, visitar cascadas o bañarse en los ríos de sus ocho parroquias: Puerto Misahuallí, Ahuano, Tálag, Pano, Chonta Punta, Muyuna, Puerto Napo. Es un sitio ideal para la práctica de los deportes extremos en sus aguas y montañas.

Gastronomía y hospedaje

En este cantón hay variedad de platos y recetas, tanto típicas como internacionales. Dependiendo del presupuesto, se puede comer en restaurantes o en cabañas populares.

La comida tradicional en las comunidades se las prepara en hoja de bijao (planta) y para aderezar utilizan solo sal y el denominado ajo del monte. También están el chocolate y el café, de sabor y aroma, cuyos cultivos se promueven en las comunidades. Ambos productos son de exportación.

En cada plato no puede faltar la yuca, el plátano y la ancestral guayusa, una bebida que proporciona energía y que se disfruta fría o caliente, en esa joya de la Amazonía.

Detalles

Lleva impermeable, paraguas y zapatos todoterreno, porque la lluvia sorprende en cualquier momento, ya sea en el día o en la noche.

- No olvides el repelente para insectos y el bloqueador solar. Ropa ligera, de preferencia que las camisetas sean mangas largas para protegerse de las picaduras de los bichos.

- Hay lugares que puedes conocerlos caminando, otros en canoa o en carro.