Exclusivo
Buena Vida
La soledad emocional, el aislamiento que nadie desearía
Psicólogos y religiosos te dicen cómo enfrentar esa sensación de vacío que puede darte aunque estés acompañado
Se llamaba Kevin Jacinto, tenía solo 23 años y hace poco nomás, la noche del lunes 26 de abril de 2021, fue encontrado colgando de una soga amarrada al techo de su vivienda, situada en la ciudadela 27 de Septiembre del cantón Babahoyo. Sus allegados presumen que el chico tomó la decisión de ahorcarse, debido a la pena que le había provocado una reciente ruptura amorosa. Vivía solo y al no salir a cenar como todas las noches donde uno de sus tíos, este lo fue a buscar y halló solo su frío cadáver.
Kevin Jacinto es una de las 800.000 personas cada año se quitan la vida en el mundo, según un último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que los suicidios, muchas veces a causa de la soledad, son un fenómeno global que afecta a todas las regiones, pero que pegan más fuerte en los países de bajos ingresos.
Profesionales de la psicología y guías espirituales consideran que la pandemia de covid-19 y los consecuentes aislamientos han provocado que en mucha más gente esté comenzando a "despertarse" trastornos depresivos, angustias y alucinaciones y que la soledad, no solamente física, sino también emocional, está afectando a tantos.
"Se supone que las redes sociales y todo lo que hoy se ha hecho ha alejado a los cercanos y ha acercado a los lejanos", dice Gary César, un escritor y pastor evangélico, autor del libro "Conexiones vitales", quien recuerda que, según estadísticas mundiales, las personas más solitarias son las que están entre los 16 y 24 años de edad.
Para César, urge entender que la soledad puede ser el resultado de traumas, de experiencias negativas en cuanto a relaciones interpersonales; y que ante una relación tóxica la reacción inmediata debe ser apartarse de esa persona.
"Si queremos relaciones funcionales tenemos que entender que la soledad no es parte del plan, porque fuimos diseñados para conectarnos, tenemos un diseño de conexión con los demás", afirma el también conferencista.
Estrechar lazos y buscar ayuda
El también pastor guayaquileño Jorge Delgado Veloz, miembro de la Iglesia Casa de Fe, indica que ante la crisis sanitaria, económica y todo lo negativo que ha traído la pandemia, la gente debe comenzar a identificar su yo interior, sus angustias, para, con pensamientos positivos y con ayuda externa, combatir sus problemas emocionales y sensaciones.
El pastor considera que las personas deben estar abiertas a reconocer que necesitan estar con alguien, que necesitan ver a su familia, conversar con sus amigos.
El terapeuta puede ser tu salvación
La psicóloga clínica, Betty Soria precisa que el aislamiento físico y emocional, a causa de la pandemia, que está relacionada con muertes, "desarrolla trastornos de ansiedad, de reacciones a estrés agudo, depresión, o desarrolla ciertas patologías ya abiertas, como las siquiátricas, que exacerba las alucinaciones visuales, auditivas".
Si a eso se suma la falta de un especialista, un terapeuta que le dé acompañamiento a la persona, afecta más su psiquis, agrega.
Si algo bueno ha logrado esta pandemia, es que la gente esté derribando el estereotipo de que acudir al psicólogo o psiquiatra es como considerarse o ser considerado loco o demente. Y prueba de ello son las 210 personas que llamaron al ECU 911 en Guayaquil para solicitar ayuda psicológica, solo en marzo de 2021.
Al respecto, Soria sostiene que siempre es necesario acudir al psicólogo, porque este actúa en función de la realidad del paciente y no juzga, no hace juicios de valor. "El terapeuta trabaja en base a los antecedentes que el paciente tenga, por ejemplo, si ha sufrido abusos sexuales y muchas otras situaciones, entonces él puede llegar al núcleo, a la causa del problema, para poder librar a ese paciente de su angustia".
La profesional acota que actualmente en el país, y particularmente en Guayaquil, hay psicólogos para todos los estratos sociales y bolsillos, incluso está la atención gratuita por parte del Estado y organizaciones sin fines de lucro.
Eso sí, aclara, hay que diferenciar cuándo se trata de un caso de esperar con calma al psicólogo o si se trata de una emergencia. Es decir, si alguien tiene una intensión de suicidarse o si ya tomó veneno, tiene que acudir al área de urgencias de una casa de salud.
- Busque a organizaciones sin fines de lucro como el Cepam, que es una fundación que ayuda a las mujeres víctimas de violencia.
- Asistencia telemática: Llame al 171 del Ministerio de Salud Pública para obtener Primeros auxilios psicológicos.
- Emergencia: Si usted está sintiendo ataques de pánico, ansiedad, temor a lo desconocido y otros trastornos puede acudir directamente a las áreas de urgencia de los hospitales MSP. Allí los médicos tienen un protocolo para cada caso, además de las medicinas necesarias.
- Busque una comunidad religiosa, deportiva, social o de cualquier tipo, donde poder departir y alejarse de la soledad.
- El servicio de Teleasistencia Psicológica de la Cruz Roja del Guayas para dar alivio a a quienes enfrentan crisis por efecto de la pandemia.