Exclusivo
Buena Vida

Las semillas de esta fruta guardan sustancias que protegen el cuerpo.Pexels

Semillas de uva y su efecto antiedad

De ellas se extrae un aceite, fuente de antioxidantes usado en la cosmética para retardar el envejecimiento de la piel. Sus beneficios son múltiples

Cuando comemos alguna fruta lo primero que hacemos es botar las molestosas pepas, sin saber que algunas de ellas guardan grandes beneficios para la salud y la belleza, como es el caso de las semillas de la uva.

El aceite o extracto que se saca de ellas es un gran desintoxicador, rejuvenecedor, antiinflamatorio y antibacteriano. “Tiene muchas propiedades interesantes”, confirma la naturópata Alexandra Barahona, quien además destaca su consumo para realzar ensaladas.

Uno de los principales beneficios de la semilla de la uva es que posee gran cantidad de antioxidantes, como polifenoles y taninos. “Estas sustancias protegen el cuerpo de los radicales libres, evita el envejecimiento y pronto deterioro de órganos, tejidos y células. Ayuda al cuerpo a mantenerlo joven y evita la aparición prematura de arrugas, así como la piel marchita”, dice Barahona.

Al ser un potente antibacteriano y antiinflamatorio, sirve en innumerables enfermedades inflamatorias o bacterianas como la artritis, dermatitis, problemas de piel, sinusitis, colitis, gastritis, entre otras.

“Tiene un agradable sabor afrutado. Es muy apropiado para poder consumirlo y tener buenos resultados en la salud cardiovascular, al no tener colesterol ayuda a los hipertensos, obesos, diabéticos, su uso es recomendado por su contenido de vitamina E”, explica la naturópata.

"El aceite de semilla de uva ayuda al cuerpo a mantenerlo joven. Evita la aparición prematura de arrugas, así como la piel marchita”, naturópata Alexandra Barahona.

Dentro de la cosmética al tener la facultad de penetrar en la segunda capa de piel la mantiene hidratada. Al no concentrar grasa sirve para cualquier tipo de piel, incluso actúa en las más sensibles. Ayuda en el colágeno, elastina, mantiene la piel joven. Se lo puede usar inclusive para dar masajes, contra la celulitis. Su consumo puede ser tópico contra el acné, manchas rosáceas y la dermatitis o en recetas de cocina. Aunque Barahona prefiere no usar el aceite de uva para freír, ya que pierde sus propiedades.

Receta para la piel

-Toma un puñadito de semillas de uva y tritúralas. 

-De ellas vas a extraer un poco de aceite que puedes mezclar con aceite de almendras o sino agregarlo a tu crema habitual. 

-Todas las noches, antes de acostarte a dormir, aplícala con suaves masajes en forma circular sobre tu piel. Te ayudará no solo como masaje, sino además para retirar las células muertas.

  • Consejos

-Si una persona es alérgica a la uva, por ende debe evitar el uso de su extracto en cualquier forma. 
- Aunque no tiene casi contraindicaciones, lo mejor es que las mujeres embarazadas, lactantes y niños pequeños consulten con un médico antes del uso del aceite de uvas. 
- Si sufre de problemas digestivos es mejor no consumirla en recetas gastronómicas. 
-  Si al consumir aceite aparece dolor de cabeza, comezón en el cuero cabelludo, dolor de garganta, dolor de estómago, mareos y náuseas, interrumpa de inmediato su uso.