Exclusivo
Buena Vida
Salud: Los cuidados que no se deben olvidar
Con diversas actividades promueven las medidas sobre cómo conocer y prevenir ciertas dolencias
Atentas, un grupo de mujeres escuchaba sobre las medidas de prevención que se deben adoptar para procurar un buen estado de salud. Unas se mostraron dispuestas a aprovechar la toma de presión y el pesaje.
En el marco del Mes Rosa, del autocuidado, en diferentes casas de salud y en entidades académicas expusieron sobre la importancia de detección temprana de ciertas dolencias.
El autocuidado es la capacidad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su salud física, mental y emocional.
(Te invitamos a leer: Cómo envejecer de manera saludable)
Así, en la casa abierta del OmniHospital se expuso de la dieta, de por qué hay que limitar el consumo de frituras y azúcares, de lo esencial de consumir cinco porciones de frutas y vegetales al día.
Invitando a las damas a hacer un puño con sus manos, les recalcaron en que ese representa el tamaño, la cantidad de lo que cada una debe consumir durante sus comidas para estar en el peso adecuado.
- CHEQUEOS ANUALES
Lissette Yagual Bohórquez, oncóloga clínica del OnmiHospital, convocó a las mujeres a sacar tiempo para hacerse los controles ginecológicos anuales como el papanicolaou.
Independiente de la edad, “toda mujer que tiene vida sexual activa tiene que hacerse un papanicolaou anual, que es la citología vaginal”, precisó la médica.
No es un examen solo para mujeres de 40 o 50 años, sino para todas las que tengan contactos íntimos. También deben hacérselo aquellas que “ya no tienen marido”, porque ya tuvo relaciones y estuvo expuesta al virus del Papiloma Humano que causa cáncer de cuello uterino.
La citología vaginal, el eco de mama, el eco abdomino-pélvico son parte de los chequeos preventivos de cada mujer, en cada año, y a partir de los 40 años es fundamental la realización de una mamografía.
Según destacó la especialista, no hay que estar enferma o sentir algo para recién buscar atención, “hay que prevenir”.
Tampoco deben esperar a tener ‘una bola’ en la mama. “Con nódulos o sin ellos, a partir de los 40 años toda mujer se debe hacer la mamografía”, resaltó.
- OTRAS CAMPAÑAS
En Solca Guayaquil también se implementó, por segundo año consecutivo, la campaña denominada ‘Escuela Detectas’, con el objetivo de invitar a las mujeres a poner atención e importancia a ciertas señales en su cuerpo.
Con la jornada se priorizó la enseñanza de autoexaminarse las mamas y que con un chequeo preventivo se pueden salvar más vidas.
El ginecólogo oncólogo y mastólogo Francisco Plaza también informó que estas medidas preventivas son esenciales porque el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres.
Según estadísticas de Globocan 2020 (Observatorio Global del Cáncer), refiere el médico, en Ecuador se diagnosticaron 3.567 nuevos casos de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, su incidencia representa el 12.5 % de todos los diagnósticos de cáncer a nivel mundial. (IC)
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!