Exclusivo
Actualidad

Familiares de Abad lo velaron hasta la mañana de este miércoles 23 de abril.Gerardo Menoscal / EXTRA

Madre de Israel Abad, desaparecido en canal de Guayaquil, tuvo emotivo presentimiento

El cuerpo del joven fue encontrado el martes 22 de abril, luego de 12 días de intensa búsqueda. Conozca los detalles de cómo lograron hallarlo

Después de 12 días de búsqueda, angustia y dolor, los familiares de Israel Jeremías Abad Chaguay pudieron velar el cadáver del joven. El chico, de 18 años, desapareció en el canal de agua de Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, al que cayó accidentalmente.

(Entérate: Jackson Rodríguez no fue amenazado antes del secuestro de su esposa e hija)

La tragedia ocurrió el jueves 10 de abril, como efecto de un incidente de tránsito, mientras el muchacho iba de copiloto en una moto. A partir de esa fecha, sus parientes lo buscaron a diario desde los costados del canal, hasta la mañana del martes 22 de abril.

Ese día, los deudos iniciaron su jornada con un plantón a las 09:00, cerca del canal, en la avenida Defensa Civil. Mientras pedían que las autoridades los sigan ayudando en las tareas de localización, un agente policial llamó a Maricela Chaguay, mamá de Israel, para darle una noticia que aplacó en algo la tristeza que sentía.

Familiares y conocidos asistieron al velorio del muchacho.GERARDO MENOSCAL

¿Qué le informó el policía a la madre de Israel?

El uniformado le comunicó que en el río Guayas, cerca del muelle del mercado Caraguay, en el sur, encontraron flotando un cadáver de características similares a las de Israel.

“Me preguntó con qué ropa andaba Israel. Yo le dije que con pantaloneta caqui y él me consultó si también tenía camiseta blanca. Le dije que sí y respondió que aún faltaba confirmar más cosas, pero yo le dije: ‘Ese es mi hijo, yo sé que es mi hijo el que está ahí’”, recordó la progenitora.

Durante la conversación telefónica con el policía, ella tuvo un presentimiento que no puede explicar, pero que le transmitió algo de calma. Simplemente intuyó que la incertidumbre que no la dejaba dormir había acabado. Que al fin podría ver por última vez el cuerpo de Israel y sepultarlo.

El cadáver fue llevado hacia el laboratorio de Criminalística. Antes de ser entregado a la familia, se le practicó un cotejamiento de huellas dactilares que confirmó la emotiva corazonada de Maricela.

Una de mis hijas me dijo que no vaya a reconocerlo, que ella se iba a encargar de todo para que yo no pase por eso. Yo nomás esperé en la casa”, explicó la progenitora.

Desde la noche del martes, Israel fue velado en la casa de su madre, en el bloque 1 de Bastión Popular. Este miércoles por la mañana continuaron las exequias y al mediodía se efectuó el sepelio, en el cementerio de Pascuales.

(Te invitamos a leer: Mega simulacro en la Asamblea terminó con una alerta de bomba real en Quito)

Agradecimientos y pedidos

Maricela expresó que estaba agradecida con personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional. Específicamente detalló que un policía y un bombero estuvieron pendientes en todo momento del caso, a pesar de que las acciones de búsqueda en el canal culminaron una semana después.

La madre igualmente agradeció a EXTRA por la cobertura del caso y por estar pendiente de las novedades. Este Diario incluso publicó el domingo 20 de abril un reportaje a página doble, reflejando la desesperación porque, hasta esa fecha, no se hallaba el cuerpo.

Asimismo, Maricela instó a las autoridades a que realicen constantes limpiezas en el canal de Las Orquídeas, para evitar que la basura se acumule, un factor que dificultó la búsqueda del joven en ese espacio. También mencionó que es necesaria una revisión del estado de las barandas de seguridad, a fin de prevenir que ciudadanos se caigan.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!