Exclusivo
Buena Vida
Rosa mosqueta: Más que una planta ornamental
Su eficacia cutánea ayuda a reducir arrugas, desmanchar la piel y a desaparecer cicatrices
A unque por su belleza, la flor de esta planta puede ser usada como ornamental, la rosa mosqueta es muy apreciada por sus múltiples beneficios, sobre todo, dentro de la estética.
Posee propiedades medicinales, entre las que se destaca sanar las afecciones en la piel. Beneficios que la ciencia ha comprobado y que la industria nos ofrece con sus productos. Dice la leyenda que César, luego del baño, se hacía frotar el cuerpo con sus pétalos, y que Cleopatra descansaba sobre almohadones y colchones rellenos de esta flor.
Según el dermatólogo Miguel Ordóñez, con ella se preparan jabones y cremas hidratantes, también ungüentos para evitar el envejecimiento prematuro y favorecer la cicatrización. Sin duda, los beneficios para la piel de esta planta que se conoce en Europa, desde hace varios siglos, son diversos, debido a que su aceite es rico en ácidos poliinsaturados que favorecen la retención de agua en la barrera dermoepidérmica y estimula la formación de colágeno. “Ocasionalmente prescribo jabón de Rosa Mosqueta para mis pacientes”, asegura el médico.
Poder regenerador
En los años 50 se descubrió el alto contenido de vitamina C que contenía el fruto de esta planta, llamado escaramujo. Décadas más tarde se encontró que tenía vitaminas A, E, B1 y B2 con excepcionales propiedades regenerativas y cicatrizantes.
Su alto contenido en vitamina C y azúcares la hacen un producto muy apto para uso industrial.
El aceite de rosa mosqueta es efectivo para reducir arrugas, combatir el daño solar, eliminar manchas solares e hidratar y nutrir la piel.
Beneficios
- Es anti-arrugas. Regenera y nutre la piel. La aplicación del aceite que actúa siempre como activador de la regeneración de las células epiteliales le devuelve a la piel su aspecto lozano y terso, disminuyendo la profundidad de las arrugas.
- Elimina las manchas. Su aplicación atenúa las manchas oscuras o de pigmentación de la piel por el excesivo sol, las que pueden desaparecen totalmente después de un tiempo.
- Tratamiento de cicatrices. El aceite devuelve la elasticidad y el color natural y disminuye el engrosamiento epitelial.
- Cuidado de la piel. Aplica el aceite después de salir de la ducha; después de la depilación; como base de maquillaje; por la noche, antes de acostarse, aplica sobre la piel limpia.
Consejos
- La aplicación directa del aceite de Rosa Mosqueta no formulado puede provocar obstrucción de los poros y ocasionar foliculitis, también pueden aparecer reacciones alérgicas.
-Jamás lo ingieras como infusión de forma excesiva, ya que puedes experimentar náuseas, vómitos, calambres estomacales e insomnio.-
- Mujeres embarazadas, lactantes y niños deben consultar con un especialista antes de usarla o consumir sus productos.