Exclusivo
Buena Vida
¡Portoviejo muestra sus maravillas!
Sus modernos parques, su complejo arqueológico, su playa y sus ríos son sitios acogedores para pasarla bien en esta urbe manabita
La capital de la provincia de Manabí es otra de las ciudades que celebra su aniversario de independencia política y lo hace con unión, colorido y alegría, en sus modernos espacios recreativos, algunos de los cuales son considerados como “maravillas”.
Entre esos sitios de distracción en los que ahora gozan las festividades octubrinas están el parque La Rotonda, donde realizan demostraciones de arte, cultura y emprendimiento. Los adornos de paraguas, medusas de colores y otras alegorías son la atracción de las familias.
En el parque Las Vegas, levantado sobre la margen derecha del río Portoviejo, en el corazón de la ciudad, las caídas de agua de la fuente emocionan a chicos y grandes. Es considerado, además, un pulmón de la urbe.
En este espacio, de más de 10,5 hectáreas, incorporaron un humedal y cuenta con un teatro abierto para 2.000 espectadores.
PLAZA ALFARO
La plaza Eloy Alfaro es otra de las opciones para pasear en el día o en las noches. Es uno de los escenarios públicos más concurridos por los ciudadanos.
Cuenta con una pileta con 26 chorros de agua con luces de colores. El sitio se complementa con la catedral Jesús El Buen Pastor.
PLAYAS Y RÍO
En Portoviejo también visitan su balneario Crucita, ubicado a unos 28 kilómetros. Este sitio es uno de los favoritos para hacer parapente.
Si prefiere visitar las zonas rurales, un atractivo es el Sendero La Boca. El manglar del estuario del río Portoviejo es hábitat de crustáceos, reptiles, mamíferos y aves. De estos últimos, según un estudio universitario, habitan unas 42 especies en el biocorredor.
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MÁS GRANDE
Esta ciudad cuenta con otro escenario natural donde se puede conocer más de su historia: el Parque Arqueológico Cerro de Hojas-Jaboncillo, también conocido como la Montaña Sagrada.
En este sitio han encontrado vestigios y diversos objetos, los cuales dejan en evidencia lo que habría sido una sociedad organizada y guarda secretos de la cultura manabita. Situado a 5 minutos de Portoviejo, en la parroquia Picoazá, en este, el más grande complejo arqueológico del país, se puede acampar, hacer recorrido en bicicleta y otras actividades.
Tienen una cafetería, donde ofrecen variados platos de la gastronomía manabita.
GASTRONOMÍA
Pero como no hay paseo sin probar de la buena comida, en especial si se sale en familia, en esta localidad manabita se encuentra una gama de platos tradicionales de la provincia.
Uno de los eventos previstos para este aniversario es, precisamente, un encuentro internacional gastronómico en las universidades Técnica de Manabí y la San Gregorio de Portoviejo.
El hornado de chancho, la salchicha, la tonga, la cuajada con verde, suero blanco, seco y caldo de gallina y las delicias con mariscos motivaron que la urbe, hace dos años, fuera declarada Ciudad Creativa en el ámbito de la gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).