Exclusivo
Salud
Ponte ‘once’ con la andropausia
La ‘menopausia masculina’ puede aparecer a los 40 años y debe ser tratada por el urólogo y el endocrinólogo. 'Ponte mosca' con los niveles de la hormona testosterona
Existe una hormona que hace de las suyas en la vida del hombre, la testosterona, que desde los 40 años de edad comienza su descenso y se presenta la andropausia.
Una musculatura flácida; un abdomen o barriga tipo cervecera. Duermes mal; te irritas con facilidad; tu apetito sexual se ha reducido. Esos son algunos de los síntomas de la andropausia, a los cuales también se pueden añadir el cansancio, falta de concentración y agilidad mental, no todo tiene relación con la actividad sexual.
“A partir de los 40 años, es probable que necesite de un chequeo para conocer sus niveles de testosterona y combatir cambios físicos, emocionales y sexuales”, manifiesta el doctor César Merino, urólogo y sexólogo.
Importante
Medir los niveles de testosterona a través de un examen de sangre (una vez al año). Esta prueba es básica, pues determinará si estás o no andropáusico, porque puedes manifestar sintomatología y tener los niveles de testosterona normales; o al contrario, no presentar ningún signos, pero tener elevados los indicadores.
Los resultados menores a 3,5 son un indicativo de que llegó la andropausia y que necesitas un tratamiento de reemplazo hormonal para mejorar tus síntomas, indica el doctor Mario Acosta, endocrinólogo y catedrático, quien sostiene que son los urólogos y endocrinólogo los profesionales capacitados para tratar este trastorno.
La hormona puede ser aplicada en inyecciones, crema, parche y gel, este último es el más usado. Las pastillas se las prescribe poco, ya que pueden afectar el hígado. El tratamiento hormonal requiere de prescripción médica porque los excesos pueden causar el cáncer de próstata.
EXTRATIPS
- Controla tu peso, porque influye en los niveles de testosterona. Más 'papeado' o gordito, menor será la producción de hormonas.
- Consume suplementos vitamínicos como selenio, zinc, magnesio y cobre, que te ayudan a mantener buenos niveles de testosterona. Incluye en tu dieta lácteos descremados, pescados, para tener suficientes ácidos grasos, calcio y omega 3.
- Si sufres de diabetes realízate chequeos periódicos para controlarla, porque es la primera razón de la disfunción eréctil.
- No fumes ni consumas alcohol, pero eso sí, hidrátate, bebe dos litros de agua diarios.