Exclusivo
Buena Vida

La panela es un sustituto de la azúcar blanca, pues ambas cuentan con propiedades similares. freepik

Panela, dulzura energizante

Es usada frecuentemente para endulzar bebidas refrescantes, café, infusiones y coladas. Con ella se preparan salsas para acompañar carnes y mariscos

La panela es un endulzante que se obtiene a partir del jugo de caña de azúcar, cocido a altas temperaturas y posteriormente solidificado en moldes de madera. Se la considera un sustituto de la azúcar blanca, pues ambas cuentan con propiedades similares.

En Latinoamérica la panela se comercializa en forma de conos, conocidos como piloncillos en México y como chancada en Bolivia y Perú.

En Ecuador el uso de la panela es una tradición en ciertas preparaciones, desde bebidas, productos de panadería, postres, etc. Les otorga a las preparaciones un sabor y un color totalmente diferentes a los que logra la azúcar blanca.

“Muchas personas la prefieren usar por su sabor, otras porque no es tan dañina como la azúcar refinada, pero desde mi punto de vista todo alimento debe consumirse de una manera moderada y equilibrada, ya que en exceso puede causar daños a la salud”, recalca la chef Alexa Martillo.

Se la puede encontrar en polvo, granulada, en bloque o en conos, siendo la granulada la presentación más común en Europa, mientras que en América Latina es muy común encontrarla en conos o en bloques.

Su sabor es dulce con un matiz tostado y sirve para endulzar refrescos, infusiones, mermeladas, chocolates, etc.

Por ejemplo, en Colombia se consume mucho una bebida conocida como agua de panela, que precisamente se prepara diluyéndola en agua y agregándole limón. La misma receta se aplica en Venezuela, donde la llaman ‘papelón con limón’.

Es considerada una fuente de energía inmediata por su contenido de sacarosa, glucosa y fructosa. Según la FAO, constituye una de las agroindustrias más importantes de América Latina y el Caribe, con una producción media anual de 13 millones de toneladas. Colombia se sitúa justo por detrás de India en el mercado mundial.

"Debe consumirse de una manera moderada y equilibrada, ya que en exceso puede causar daños a la salud”, chef Alexa Martillo.

Tiene propiedades nutricionales que no posee la azúcar refinada. Es fuente de vitaminas A, B, C, D y E, minerales, hidratos de carbono (como la glucosa) y proteínas.

Tan solo 100 gramos de panela satisfacen casi el 15 % de las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales para un adulto.

Tips

- Es preferible comprarla en bloque, ya que molida es más fácil de que se humedezca.

No exageres al añadir panela a tus bebidas, ya que su capacidad de endulzar es mayor a la de la azúcar blanca.

- Almacénala envuelta en papel de empaque, evita las fundas plásticas.

- Cuando la vayas a usar, ralla la cantidad justa, así no desperdicias.

- Para endulzar líquidos fríos es preferible que la diluyas dejándola en una olla o sartén con un poco de agua, para preparar un almíbar. Así se integrará mejor a los refrescos.

Sugerencia de la experta 

Salsa BBQ con panela

Ingredientes:

- 400 g de salsa de tomate

- 180 g de panela

- 100 ml de cerveza

- 15 ml de salsa inglesa

- 10 g de mostaza

- 20 ml de humo líquido (le da un toque ahumado a la comida)

- 30 ml de whisky

- 100 ml de jugo de naranja

- Sal y pimienta al gusto

- 5 g de ajo en polvo

- 5 g de cebolla en polvo

Preparación:

1. Haz un caramelo con la panela, luego agrega el jugo de naranja, la cerveza e integra todo hasta que el caramelo se funda.

2. Luego echa el humo líquido, la salsa inglesa, el whisky, mostaza, y deja cocinar a fuego lento por 20 minutos.

3. Rectifica el sabor de la sal, pimienta, ajo y cebolla en polvo.

4. Puedes usar esta salsa para cualquier tipo de proteína. La panela le dará un toque increíble y diferente.