Exclusivo
Buena Vida
Nutrición: Arriba el ánimo con chocolatito
Para ponerse ‘pilas’ también puede ‘pegarse’ un cevichito de ostras u otro plato con mariscos y algunos carbohidratos. Lo ideal es no abusar
Hay ciertos días en los cuales la tristeza, la melancolía, el decaimiento o lo que comúnmente llaman la ‘depre’ agobian a algunas personas.
Este estado puede haber sido generado por ciertas circunstancias adversas o alguna contrariedad, pero también está ligado a la deficiencia de ciertos nutrientes.
Cuando hay un desbalance en la alimentación, esto se reflejaría en el sentir de las personas, en el estado de ánimo.
Expertos en nutrición recomiendan que una dieta saludable es aquella en cuyo plato hay proteínas, vegetales y su porción de carbohidratos. Una alimentación balanceada agrupa productos de diversos colores: rojo, verde, amarillo, blanco, café, entre otros.
Para reactivarse y espantar esa melancolía las personas tienen a la mano el chocolate. Según Narcisa Zambrano, médica nutrióloga, este producto “tiene sustancias que actúan a nivel de las endorfinas y nos producen esa sensación de bienestar, como de estar enamorados, que todo lo vemos lindo”.
El chocolate negro de más de 65 % no solo ayuda a mejorar el estado de ánimo sino que favorece los niveles de colesterol, porque tiene antioxidantes, explica.
Según la experta, este producto extraído del cacao, combinado con alguna fruta es mucho mejor, como las frutillas cubiertas con chocolate que ya están promocionando para obsequiar en el próximo 14 de febrero.
Para la médica, lo aconsejable es comer de 6 a 8 frutillas bañadas en chocolate.
MARISCOS
“Pero existen otros alimentos para cuando tengo el litio bajo y estoy con tendencia a sentirme más triste, deprimido: las ostras, los mariscos, las almendras”, precisa la profesional.
Zambrano detalla que el pescado y los mariscos en general aumentan los niveles de colesterol bueno y eso hace que se produzca una mejor resolución del impulso nervioso. Un ceviche de ostras nos pondrá ‘papelito’.
Además, los carbohidratos, en este caso los que contienen azúcares simples, “también van a hacer que nos sintamos mejor porque levantan nuestro estado de ánimo, van a actuar en el cerebro y nos ayuda a relajarnos”, puntualiza la nutrióloga.
Lo que no se debe hacer es exagerar las cantidades de azúcares para no aumentar las calorías. Servirse un pequeño bocadillo es saludable, acota. (IC)
Proteínas
Al consumir las proteínas que contienen el pescado, el pollo o el pavo, así como algunas legumbres, entre ellas los porotos, le aportan un aminoácido esencial para tener un mejor sueño y mejorar su bienestar.
Frutos secos
También puede añadir a la dieta el maní, las nueces y las almendras, que con sus grasas vegetales contienen propiedades beneficiosas para cuidar el corazón y lo levantan anímicamente.
Caminata
Unos 30 minutos de caminata o recorrer por un bosque también ayudan a liberar las tensiones y, consecuentemente, le hace tener un mejor estado de ánimo.