Exclusivo
Buena Vida

Microsoft compró Nokia, pero dos años después, Bill Gate se deshizo del negocio.Instagram petterijj

Nokia 1100, el celular más vendido de la historia

A pesar de que era un móvil básico, tenía características que lo hacían único. La durabilidad de su batería, precio, tamaño, entre otras funciones.

S in lugar a dudas, las marcas de celulares que dominan el mercado son iPhone y Samsung. Sin embargo, hubo un teléfono móvil que, a pesar de no tener todas las funciones que poseen los de alta gama, rompió récord en ventas. 

Se trata del celular Nokia 1100. La revista web Expansión dedicada a tecnología y economía digital indica que, desde su creación en agosto del 2003, hasta su ocaso, dicho celular vendió alrededor de 250 millones de unidades, convirtiéndolo en el más vendido de la historia.

El mítico teléfono creado por la empresa de telefonía finlandesa enamoró a miles de personas. Lo curioso es que dicho modelo no tenía cámara de fotos, tampoco era digital ni poseía pantalla a color, su teclado era básico, creado en caucho para evitar el polvo y el agua, sus bordes eran antideslizantes, como ringtone podías elegir entre 36 tonos, contaba con el juego de la serpiente, linterna, reloj, calendario, calculadora, cronómetro y agenda de contactos.

¿Pero, por qué gustaba tanto? Tal vez por su practicidad, era pequeño y entraba fácilmente en el bolsillo del pantalón. También está la capacidad y aguante de su batería, que podía durar entre cinco y seis días, a diferencia de algunos teléfonos de hoy que necesitan carga a diario. El precio era otra ventaja, costaba muchísimo menos que otro con sus mismas funciones.

Qué tenía de especial el Nokia 1100 para que casi todos lo recuerden. Según Alejandro Varas, experto en marketing digital, Nokia, a pesar de ya no ser líder del mercado de dispositivos móviles, se convirtió en una marca recordada por las características de sus productos y la nostalgia de sus beneficios en las décadas de los 90 y 2000.

“Quienes fueron adolescentes en esa época seguramente recuerdan la opción de los SMS ilimitados o los saludos antes de las festividades ‘por si se cae la red’. Además de las características más recordadas que son su durabilidad y la duración de la batería”, explica el experto.

A pesar de ser básico se podría pensar que fue uno de los mejores celulares de su época. Para Varas, la nostalgia siempre será un factor que influye en recordar con mayor apego un producto o una marca.

"Nokia tiene una buena reputación gracias a las buenas experiencias de la época previa al nacimiento del smartphone", Alejandro Varas, experto en marketing digital.

“En este caso Nokia tiene una buena reputación gracias a las buenas experiencias de la época previa al nacimiento del smartphone como ahora lo conocemos y esa fascinación de las personas por recordar tiempos más simples”, asegura.

Aun con todo el éxito en ventas no se ha replicado un smartphone 1100. Según el experto, esto se debe a que en la actualidad Nokia tendría un gran desafío al crear un smartphone de baja gama y económico si quiere emular el éxito de su producto en el pasado.

“Pienso que es mejor o más estratégico para Nokia revivir el producto como lo hizo Motorola con el nuevo RAZR que lo convirtió en un smartphone plegable y con pantalla táctil, pero con un ‘skin’ que recordaba al modelo de la década del 2000”, explica. Y es que tras años a la deriva, Microsoft compró en 2013 la división móvil de Nokia. Pero en 2015 la empresa de Bill Gates se deshizo de la empresa de celulares por sus malos resultados, provocando así el fin del antiguo líder mundial de la telefonía móvil.

Aunque se dice que el Nokia 1100 es más popular incluso que iPhone, Varas negó aquella aseveración, al asegurar que según Google Trends en Ecuador y todo el mundo es iPhone el que domina los resultados de búsqueda. “Por lo tanto podemos decir que Nokia sigue en la mente de los consumidores, pero no hay punto de comparación entre ambas marcas y en especial con el modelo 1100”, recalcó.

  • El dato

​Desde su lanzamiento en el 2003, hasta su ocaso, se estima que este teléfono vendió más de 250 millones de unidades. Una auténtica reliquia.