Exclusivo
Buena Vida

Los gatos se estresan si los sacan de su entorno, sobre todo, si no están acostumbrados a ir de viaje.Pixabay

Me voy de viaje, ¿qué hago con​ mi gato?

Si vas a salir por más de 10 días, déjalo con alguien de confianza. Los felinos se estresan si los sacan de su entorno

Aunque los gatos son ‘dueños absolutos’ de la casa donde viven y creen que tienen su territorio bajo control, pues no es así. La pasan muy mal cuando su amo se va de viaje y lo deja solo. Lo mismo ocurre cuando lo sacan de su entorno y lo incluyen en el paseo, ocasionándole un severo estrés. Por esa razón, hay quienes prefieren no viajar y quedarse con sus gatos para evitarles la incomodidad.

Según el veterinario Javier Íñiguez, lo mejor es no sacar al gato de la casa, ya que de hacerlo, podría escapar y perderse. Caso contrario, lo más conveniente es llevarlo en su transportador, con su cama y accesorios. Lo primordial es no perderlo nunca de vista.

Pero si te vas de viaje fuera del país o de la ciudad para celebrar la llegada del nuevo año, te dejamos varias recomendaciones.

Si va contigo

Si los llevas contigo el estrés será grande, peor si no está acostumbrado a salir. Si el viaje es corto (dos días) será mejor que lo dejes en casa. Te extrañará, pero estará tranquilo en su dominio. Puedes dejarle varios recipientes con agua y comida por los sitios de la vivienda a los que él tiene acceso. Antes de irte límpiale el arenero. Recuerda que si tienes más de un gato, lo recomendable es tener, al menos dos cajas para sus necesidades. Si vives con un felino, no estaría mal que, de igual manera, tengas donde areneros.

Persona de confianza

"Lo mejor es no sacar al gato de la casa, ya que de hacerlo, podría escapar y perderse", veterinario Javier Íñiguez

Si el viaje será largo (más de 10 días) es mejor que contrates a alguien de confianza, o dejes a algún amigo o familiar, para que cuide de las necesidades básicas de tu mascota.

Lo más probable es que con tu ausencia las rutinas del gato se alteren, por eso debes dejarle a su cuidador varias indicaciones, para que el animal se sienta a gusto. Pídele que vaya al menos una vez al día para que le cambie el agua, le dé de comer y le limpie el arenero. Debe asegurarse de que el gato está tranquilo.

Hotel

No lo dejes en un hotel, porque al no conocer ese sitio, lo más probable es que se escape por ir a buscarte o intentar llegar a su casa o territorio. Pero si debes viajar y el felino necesita cuidados médicos y seguridad, porque le gusta salir de la casa, asegúrate en buscar un hotel que le dé todas las atenciones necesarias y que además sepan cómo controlar el estrés del felino. Busca las mejores recomendaciones.

Perros

Al ser más pegados a sus amos, los perros son más fáciles de trasladarlos de un sitio a otro, pero si no está acostumbrado a largos trayectos, Íñiguez aconseja, llevar algún remedio que lo tranquilice y que deberá ser recetado por un veterinario de confianza.