Exclusivo
Buena Vida

Loas sin bulla ni fiesta
Varios de los festivales tradicionales que congregan a multitudes han sido modificados y se adecúan al cuidado sanitario requerido ahora
Esta vez no hubo castillos ni orquestas. El recorrido de los reyes tuvo que esperar.
Sin embargo, en la noche del 6 de enero de 2021 y con unos cuantos fervientes devotos, la fiesta de la Epifanía se cumplió de manera peculiar. En el coliseo se realizaron las loas con los reyes, unos pocos vasallos, la gringa y el capataz.
Esta actividad, que se realiza cada año en la parroquia Licán de Riobamba, provincia de Chimborazo, fue otra de las expresiones culturales que debió modificarse por la pandemia.
Esta expresión cultural en la cual se mezclan costumbres ancestrales y ritos religiosos tiene un legado de 200 años.
Según la tradición, los personajes de los reyes Mozo, Viejo y Negro, junto con el rey Herodes, el rey Ángel y el Embajador, dentro de los siete días de fiesta, que abarcan novenas, misa de fiesta, pase, deshierve y tominas, tienen un peculiar enfrentamiento a través de las loas.

El personaje de embajador contra todos los reyes, y luego el rey Herodes contra el resto. Aquí el ingenio, la picardía y la viveza criolla son la sazón de los cantares.
Dentro del coliseo, el pasado 6 de enero de 2021, guardando cierta distancia social, cada rey estuvo acompañado de un reducido grupo de acompañantes, ataviados con sus tradicionales trajes. Una pancarta identificaba al personaje y, para loar, cada participante subía al escenario al son de una banda de pueblo.
Los mismos priostes para nuevo festejo
Diego León, presidente del GAD y organizador de este festival de loas virtuales, aseguró que todas las demás actividades relacionadas con esta tradición religiosa, como la visita al churo, están suspendidas.
“Como no han podido realizar la fiesta en toda su magnitud, los priostes se mantendrán por decisión propia este año, es un acto de fe y hay que respetarlo”, añadió.
El funcionario agregó que para apoyar a la cultura de la parroquia, “los priostes organizan todo". (PO)