Exclusivo
Buena Vida

Cuando la energía presente en un lugar es de baja frecuencia, tiende a obstaculizar varios aspectos de nuestra vida, generando entorpecimientos y malestares.freepik

Limpias energéticas, ¿cómo renovar las vibras en tu hogar?

Conoce los rituales favoritos de expertos para mantener la armonía y el equilibrio en casa

Si las discusiones en el hogar son frecuentes, si se percibe un cambio de actitud repentino e inexplicable en uno mismo o entre familiares, o si después de eventos como una ruptura se siente una energía pesada en casa, lo más probable es que requieras de una limpieza energética.

Este es un hecho que traspasa el sortilegio y apunta a la ciencia. Todo lo que compone el universo está constituido por materia y energía. Esta, a su vez, genera vibraciones a causa del movimiento de los átomos, manifestándose en distintas ‘frecuencias’: ya sea elevadas y rápidas, o bajas y lentas.

Cuando la energía presente en un lugar es de baja frecuencia, tiende a obstaculizar varios aspectos de nuestra vida, generando entorpecimientos y malestares.

Afortunadamente, existe una solución para liberar esta tensión en los espacios, y es una actividad que se puede realizar de manera fácil, rápida y con poco presupuesto.

Así lo asegura Heydi Cueva, experta en salud y Medicina Cuántica, quien, como parte de sus rituales, quema una hoja de salvia blanca alrededor de toda su casa cuando siente la necesidad de despejar el ambiente.

“Los lugares pueden cargarse de energía pesada debido a envidias, discusiones o la presencia de energías intrusas que hacen que no sea cómodo estar allí. Realizar una limpieza proporciona una sensación de fluidez y comodidad, te hace sentir más seguro”, explica Heydi.

Otro de los métodos preferidos por la experta, es una menos conocida pero altamente eficaz: las limpias energéticas con sonidos. Para este propósito, la especialista reproduce en plataformas como YouTube o Spotify, audios de 417 hercios, una de las siete frecuencias consideradas ‘sagradas’ que tienen como objetivo expulsar la mala energía del hogar.

En este tipo de terapias también se puede hacer uso de cuencos tibetanos o los carillones de viento, un tipo de instrumento compuesto por tubos, varillas, campanas y otros elementos suspendidos, usualmente fabricados en madera o metal.

Sin embargo, el uso del fuego es de las más poderosas que se pueden realizar y también la más versátil. Con la ayuda de este potente elemento se logran neutralizar las energías y romper con cualquier mala vibración haciendo uso de velas, sahumerios, palo santo, inciensos, entre otros.

“Los lugares pueden cargarse de energía pesada debido a envidias, discusiones o la presencia de energías intrusas que hacen que no sea cómodo estar allí", Heydi Cueva, experta en salud y Medicina Cuántica.

Lo importante es la intención. Conocedores del tema aseguran que cualquier tipo de acción relacionada con la práctica espiritual, carece de sentido si no tiene una intención clara de por medio. Debes preguntarte: ¿Qué es lo que quieres qué pase en casa? ¿Cómo puedo hacer que suceda? Eso literalmente es una orden que dará dirección a tu petición.

La frecuencia con la que se realicen las limpias también tiene importancia. Según el terapeuta alternativo Christian Quinde, lo óptimo es llevar a cabo este proceso cada seis meses, pero puede adaptarse a otras necesidades. “Este intervalo se considera promedio, pero cada persona se conoce a sí misma y sabe cuándo requiere una limpieza. Si tienes constantes visitas en casa o percibes que las cosas no fluyen armoniosamente, puedes empezar a hacerlo más seguido”, sugiere.

Las plantas mantienen una unión entre el hombre y la Tierra. Debido a esto, se emplean numerosos tipos de sus hojas en rituales y ceremonias. Se puede optar por infusionarlas o simplemente reunirlas y colocar ramos de ellas en puntos donde la energía se sienta más pesada.

Entre las hierbas más efectivas para llevar a cabo esta purificación se incluyen romero, lavanda, laurel, albahaca, eucalipto, manzanilla y el sauco.

No obstante, es preciso advertir que, aunque en la mayoría de los casos se puede llevar a cabo una limpieza por cuenta propia, si se siente una energía que no se puede manejar a la ligera o que no desaparece tras varios intentos, lo recomendable es buscar ayuda de una guía espiritual especializada, como un cura o un chaman.

Filosofía turca

En Turquía, la preservación de la energía del entorno ha desempeñado un papel fundamental durante siglos, destacando en especial en las prácticas de construcción de viviendas. Zeynep Sempértegui es una astróloga profesional turca radicada en Ecuador hace varios años. Zeynep confiesa que en la edificación de hogares turcos, se emplea piedra caliza y sal gema, ya que se cree que el uso de estos materiales brinda protección contra enfermedades. 

“También colocamos hierro dentro de las casas con el objetivo de protegerlas contra los malos espíritus; y, por otro lado, antiguamente, cuando se iba a construir una casa en un terreno en Anatolia, se soltaba un gato y se determinaba el lugar de los dormitorios dependiendo del sitio donde el animal se quedara quieto, ya que los felinos captan la energía negativa sobre nosotros”, relata.

Los 5 más populares

1. Inciensos

2. Sahumerios

3. Cuarzos

4. Flores y plantas

5. Cuencos tibetanos