Exclusivo
Buena Vida
¡El kiwi brilla en las recetas! Conoce la infinidad de beneficios que tiene
Su sabor resalta en platillos de dulce y de sal. Va bien con carnes blancas, en hamburguesas y ceviches.
Ese verde brillante que tiene el kiwi lo hace resaltar en cualquier plato. Aunque por años su uso se ha reducido a la repostería, hoy la gastronomía moderna lo ha integrado en todo tipo de preparados.
Así lo confirma el chef Juan Pablo Acosta, quien destaca que la fruta, además de ir bien en la cocina de autor, tiene muchos beneficios para la salud de quienes la consumen. “El kiwi brinda el cien por ciento de vitamina C que una persona necesita en el día”, refiere.
Su origen se dio en China. Sin embargo, a inicios del siglo XX, semillas de este producto fueron llevadas a Nueva Zelanda, donde se popularizó su cultivo. Incluso el nombre de este manjar se debe a un ave nacional, cuyo aspecto es bastante similar al kiwi: café y peludito.
En aquellos días, el ingrediente era usado en un postre tradicional llamado pavlova. “Es crujiente por fuera y súper cremoso por dentro. Se hace en una base de merengue, se pone nata y los pedazos de la fruta”, señala.
En distintas regiones del mundo, las preparaciones son diversas. Décadas después, el kiwi llegó a España y posteriormente a Latinoamérica.
Allí, la tartaleta, el pie, el bavarois y el mousse son las formas más clásicas de llevar la fruta a la mesa. Este último puede ser, incluso de sal y acompañado con una galleta o una tostada.
Recetas de sal
El experto en gastronomía explica que la presencia del ingrediente en platillos de sal también es una buena idea. Por ejemplo, un hamburguesa de pollo como kiwi sabe espectacular.
“Por lo general se recomienda el uso de la fruta en algo que no sea cocido u horneado. Es decir que se consuma crudo y pelado”, precisa. En esta receta en particular, el kiwi le da un toque fresco, además de combinarse muy bien con el sabor de la proteína.
“También se pueden hacer tostadas con queso crema, jamón serrano, kiwi y servir con una reducción de vinagre balsámico”, explica el experto.
La ensalada de espinaca y aguacate con una mayonesa ligera preparada de forma normal, pero con kiwi, es ideal para bañar sobre todo carnes blancas. En ceviche también queda bien.
En tendencia
Un sánduche o un bagel con kiwi es parte de la tendencia gastronómica actual. Resulta buena opción combinar la fruta con pescados como el salmón o el atún. Además de ser un platillo delicioso y muy saludable por el contenido de Omega 3.
TIPS
Se debe seleccionar una fruta que no esté muy suave ni muy dura.
Su vida útil se alarga si se la coloca en el congelador.
Es muy versátil en la coctelería. Sirve para tragos con ron, hacer mojito o con gin.
Es recomendable no exceder el consumo de tres kiwis al día por la cantidad de potasio y hierro que posee.
Servirlo fresco potencia sus beneficios para la salud.
La sugerencia del chef
Ceviche de trucha y kiwi
Ingredientes
-500 gr de trucha cortada en dados y cocinada al vapor
-1/2 mango verde.
-2 kiwis cortados
-Zumo de un limón
-1/2 cebolla perla cortada en pluma.
-Culantro fresco picado
-Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Coloca la trucha en un tazón grande.
2. Agrégale el zumo del limón, la sal, pimienta y cilantro.
3. Incluye un kiwi picado, la cebolla y deja que se macere por 10 minutos en la refrigeradora.
4. Luego coloca el otro kiwi picado en un plato, añade la preparación de la trucha marinada y adiciona el mango.
5. Rectifica la sal y la pimienta y decora con cáscara de limón rallado.
Opcional: Puedes acompañarlo con la guarnición que más te guste.