Exclusivo
Buena Vida

Jorge Vargas, el último de los chamanes ancestrales, tiene en su mano una cabeza reducida.Christian Vinueza

Jorge Vargas, el chamán que cura con huevos de lagartos: ¡Una limpia para Lasso!

El sabio es uno de los pocos médicos ancestrales que quedan en la región Amazónica. Advierte que hay muchos charlatanes que se toman su nombre. EXTRA lo visitó en su comunidad, en Pastaza.

El sabio Jorge Vargas asegura ser uno de los últimos chamanes que quedan en la región Amazónica. Para llegar a él, en la comunidad Indichuris, ubicada a una hora de Puyo, provincia de Pastaza, hay que introducirse en la selva.

Al salir de la vía secundaria que une a Puyo con Palora, el paisaje cambia. No hay cemento, todo es verde. El sonido del río Puyo arrulla los sentidos.

Chozas rodeadas de plantas curativas y una laguna con cocodrilos adornan el sitio donde el gran chamán ha transmitido sus conocimientos a sus hijos para que su legado siga vivo.

Y aunque usted no lo crea, este hombre de barba canosa, mejillas coloradas y que usa plumas multicolores sobre su cabeza, ha viajado por el mundo haciendo limpias y compartiendo su sapiencia kichwa.

EN QUÉ SE BASA

Los conocimientos de la medicina ancestral los heredó de sus padres y abuelos. Dice que todo lo que sabe se lo debe a Dios, pero advierte a la gente que debe tener cuidado, ya que hay charlatanes que, incluso, se han tomado su nombre para hacer dinero.

Su fuerte son las plantas y los huevos de lagartos, método de curación que ha compartido con brujos rusos, asegura.

Con los arbustos hace limpias y cura las enfermedades de quienes piensan tener malas vibras. A punta de oraciones y la ciencia ancestral los manda ‘papelito’ a la civilización.

Y afirma que su trabajo con huevos de lagarto solo él sabe hacerlo, por eso su reconocimiento internacional. “Debemos volver a la naturaleza ancestral. Aquí vienen desde Europa para limpiarse, recargar energías, y se van contentos sin mala vibra o envidia”, menciona.

NO CHUPA a clientes

Se ríe de los nuevos chamanes que chupan la piel de las personas. El sabio dice que eso no existe, que esa técnica es falsa y lo que realmente cura son las limpias con plantas e invocar a los dioses, pero todo bajo el mandato de Dios.

Se enorgullece de tener piedras milenarias que fueron heredadas por sus padres. Las guarda como tesoros y son las que lo ayudan con sus rituales.

La famosa y temida planta ayahuasca es su fuerte, aclara que ese ritual de viaje espiritual y curativo no debe hacerlo cualquier persona. Siempre es bueno contar con la guía de un sabio que se preocupe por el desarrollo de los pacientes, debido a que es “una planta muy celosa, dice el pasado y determina el futuro”.

LIMPIA PRESIDENCIAL

Vargas no es político, pero ‘huele’ que el primer mandatario, Guillermo Lasso, está rodeado de gente con energías ‘turras’ y por eso aprovecha la visita de EXTRA para enviarle un mensaje.

“El presidente Lasso tiene buenas intenciones, pero tiene mucha gente a su lado con energía negativa. Me gustaría ayudarlo con todo lo que nos ha dado la madre naturaleza. Es hora de que saque esa mala vibra que le mandan sus adversarios y hasta los amigos que dice tener, pero que no lo son”.

El sabio espera solo la respuesta del equipo presidencial para tener todo listo y hacerle la limpia. Garantiza que si se deja purificar en Indichuris, “todos ganamos”.

Tiene experiencia en limpieza presidencial, lo hizo con Rafael Correa durante su período (2007-2017), pero dice que eso ya es parte del pasado y que ahora quiere ayudar a Lasso.

Es de noche y Vargas se retira a su choza para preparar un ritual con plantas para unos extranjeros que se pegaron el viaje hasta el Oriente para conocer la medicina ancestral.