Exclusivo
Buena Vida

Reunirse entre amigas es la reafirmación de lo que son y han cultivado a través del tiempo.pixabay

La importancia de reunirse en Navidad con las amigas

En esta época lo que debe prevalecer es la presencia de esas amistades que has cultivado a lo largo de tu vida

L os humanos son sociables por naturaleza. Por ello, la amistad cumple un rol importante para su salud física y mental. Las amigas son un bálsamo que alimenta el alma al momento de compartir momentos agradables para reír, intercambiar alegrías, y por qué no las penas. La época navideña es el pretexto perfecto para reunirse con esas amistades que hemos cultivado a lo largo de nuestra vida.

“Ese reencuentro es como una tradición, una reafirmación de nuestros afectos más importantes y nuestro círculo de amigas lo es. Es el reconocimiento de lo que somos, como un simbolismo y lo que representa la amistad para cualquier persona”, sostiene la psicóloga Annabelle Arcos.

Luego de la reunión las amigas se retiran felices y con mejor ánimo.freepik

Pero salir de vez en cuando no es suficiente, lo importante es trabajar en relaciones a largo plazo, amistades que sean un apoyo para cuando se las necesite, que sepan escuchar, y sobre todo que sean cómplices para compartir risas y aventuras. 

Sin embargo, mantener ese tipo de amistades, que sean estables en nuestra vida, es una tarea difícil, debido a la falta de tiempo y al reto de encontrar personas leales a nuestra forma de ser y convicciones que nos acepten tal cual somos. Para mantener ese tipo de amigas lo aconsejable es sacar tiempo de calidad, compartir y crear lazos con aquellas que suman en nuestras vida

La adolescencia

Recordemos que la interacción es parte y lo que determina al ser humano. El adolescente termina de formarse a través de la sociabilización. Por ejemplo, ellos fueron los más afectados por la pandemia, estuvieron coartados el tiempo que duró la crisis sanitaria.

"Pasar tiempo con las amigas es la excusa perfecta para tener un estilo de vida más activo, desde ir juntas por un café, al cine, hasta armar un viaje", estudio de la universidad de California.

 “Es importante el afecto de la amistad, soy una defensora cabal de que cuando pasa la adolescencia no se podemos estar más de una semana desconectados de la rutina diaria. Las amistades son nuestros pares, no podemos dejar ese tiempo sin reunirnos, ir al cine, etc., es parte de lo que somos”, comenta Arcos.

Estar juntas

“Actualmente estamos pasando momentos fuertes. No nos enganchemos a un regalo. Parte de la amistad y lo que debe prevalecer es vernos, estar juntas. No importa si no hay para una cena grande o un detalle, lo que importa es compartir, estar juntas.

 No nos quedemos tanto con la imagen, sino con el contenido. El objetivo siempre será vernos. No la parte económica. Las amigas son la familia que uno escoge”, enfatiza la psicóloga.

Por qué es bueno tenerlas

* Un estudio de la universidad de California demostró que las mujeres lidian mejor el estrés cuando socializan con sus amigas. Cuando están juntas, todo eso que tanto las estresa lo liberan y se sienten muchísimo mejor. Cuando se levantan de la reunión se sienten relajadas y alegres.

* Cuando se comparte entre amigas son más empáticas, se alegran al escuchar todas las cosas buenas que les pasa en sus vidas, también se preocupan y les duele cuando pasan por un momento difícil. Por eso cuando comparten con sus verdaderas amistades, sienten preocupación por la vida de quienes les importan, lo cual es fundamental para su desarrollo como individuos.

* Pasar tiempo con las amigas es la excusa perfecta para tener un estilo de vida más activo, desde ir juntas por un café, al cine, hasta armar un viaje. Actividades que entretienen y sacan de la rutina. Recuerda que lo más importante es el tiempo de calidad que tengan para ofrecerse y que se sientan bien.