Exclusivo
Buena Vida
Hierbitas ‘mágicas’ para calmar la pancita
Especialistas coinciden en quitar del menú productos como cebolla, el ajo y la col para disminuir síntomas. El ejercicio también ayuda.
Una dieta libre de col, ajo, cebolla, fréjol... puede acabar con los molestos gases. Una patología que, según el gastroenterólogo Giovanni Castellanos, es casi siempre el efecto secundario de otra enfermedad: gastritis, colon irritable y hasta parásitos.
El especialista aclara que el origen de las flatulencias y eructos deben ser identificados por el médico para que el paciente reciba un tratamiento adecuado. “Hay personas que presentan intolerancia a ciertos alimentos. En otros casos, los síntomas disminuyen solo disminuyendo el estrés o dejando el cigarrillo. Cada caso es particular”, manifiesta.
Sin embargo, cuando existe una crisis digestiva, Castellanos recomienda las enzimas (moléculas que ayudan a los procesos intestinales) para reducir el dolor y los gases.
De este modo, el anís, el orégano, la manzanilla, el jengibre y la menta son una buena alternativa para combatir esta patología, sobre todo porque tienen efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos.
Adicionalmente, se puede optar por la actividad física, el yoga y terapias relajantes para evitar las flatulencias.
“El ejercicio físico, de cualquier tipo, promueve los movimientos intestinales, ayuda a la digestión y reduce los gases. La caminata, por ejemplo, es suficiente para esto”, destaca.
Evite ciertos alimentos
La nutricionista Paola Lema detalla que la mejor forma de combatir este problema es dejar de lado productos que generalmente los ocasionan. Entre estos se encuentran la goma de mascar y las gaseosas.
El brócoli, la col, el ajo y la cebolla tienen grandes cantidades de rafinosa (azúcar) que, en lugar de digerirse, se fermenta. Esto provoca los gases.
Integrar a su dieta productos como la piña, el jengibre, el arroz integral y las ciruelas ayudará a mejorar su salud digestiva.
Anís verde
Estimula el funcionamiento del intestino. En un litro de agua coloque una cucharada de anís y póngalo a hervir. Deje en reposo 10 minutos y bébalo.
Manzanilla
Alivia las molestias en todo el sistema gastrointestinal y previene la aparición de gases. Además, tiene una acción calmante, por lo que reduce la hinchazón.
‘Angélica’
Es conocida como hierba del espíritu santo. Tiene acción digestiva y estimula la producción de jugos gástricos y ayuda a tratar el estreñimiento. La infusión se debe hacer con su raíz.
Menta piperina
Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a mitigar los cólicos. Basta con un té de esta planta entre tres y cuatro veces al día.