Exclusivo
Buena Vida

El fin de esta celebración es reconocer y honrar el rol de este parentesco dentro de la familia/Canva

Los guayacos prefieren un millón de dólares antes que a su suegra

Este miércoles 26 de octubre se celebra el Día Internacional de la Suegra. EXTRA te cuenta cómo surgió este festejo y qué opina la 'pipol' sobre este personaje

Amadas por unos, no tan queridas por otros.  Así son las suegras. Las madres de los conyugues son parte fundamental de una familia. Esa es la razón por la que hoy, miércoles 26 de octubre de 2022, se celebra su día internacional

Esta fecha busca erradicarlos estigmas y prejuicios que se han construido al rededor de este personaje. Sobre el origen de esta celebración existen varias teorías. La más reciente que asegura que nació en Argentina y una más antigua que se atribuye a Estados Unidos.

La celebración en Argentina

Cada 26 de octubre, desde el 2018, se conmemora en el país gaucho a las suegras. Todo habría empezado a raíz de los chistes y memes en las redes sociales sobre este personaje. El impacto que tuvo  en las personas lo convirtió en una iniciativa para sorprender a este personaje familiar en en este día.

Cada año esta celebración, una de las más valoradas en Argentina, según recoge el Diario La Nación, se vuelve tendencia en Twitter.

El origen gringo

Por otro lado, Estados Unidos también se atribuye el nacimiento de esta celebración. Su inicio se remonta décadas atrás, específicamente en el año 1935.

Tal como recoge Diario El Perfil, de Brasil, el periódico 'Globe News' creó esta fecha inspirado en el Día de la Madre, y de forma inicial  se lo proclamó al 5 de marzo como el Día de la Suegra.

El entonces director de dicho medio, Eugene Gene Howe,  vio a esta celebración como una forma para mejorar la imagen de su rotativa. Y lo consiguió. Cinco años más tarde, el periódico decidió organizar un desfile que convocó a miles de personas y con la acogida del mismo, se solicitó instaurar la fecha como fiesta nacional. 

Para 1970 se aprobó esta solicitud y se incorporó en el calendario oficial, pero se trasladó al cuarto domingo de octubre, que en ese momento era el 26.

Percepción en Ecuador

Debido a esta curiosa celebración, un equipo de Diario EXTRA realizó un recorrido por Guayaquil que puso en una 'encrucijada' a ciudadanos en los que se los exponía a situaciones gratificantes a cambio de su suegra.

A Carlos López, guardia de seguridad, se le preguntó si que aceptaría un millón de dólares a cambio de su suegra, a lo que él se decidió por el billete. A Walter Ortega, comerciante, se le consultó si es que prefiere ver a Barcelona como ganador del campeonato nacional en este 2022 o a la madre de su esposa, a lo que Ortega decidió quedarse con una estrella más para los toreros.

Pese a que todos los encuestados no eligieron a su suegra, reconocieron darle el respeto que se merece como miembros de su familia. 

Las suegras seguirán siendo la 'piedra en el zapato' o una madre más en los hogares ecuatorianos. Hoy, en su día, no estaría demás reconocer su rol con mucho cariño y atención.