Exclusivo
Buena Vida
Fernando Ampuero: “Hay que reírse de los políticos”
El abogado y comunicador regresa a las redes con un nuevo espacio de sátira política, y en un formato que sea del interés para la generación actual
Aunque es abogado de profesión, Fernando Ampuero se siente como un pez en el agua dentro de la comunicación, actividad que le apasiona y que le ha permitido desenvolverse en canales, radios y redes sociales.
Su historia con la comunicación es peculiar. Seducido por el tema de los Derechos Humanos, a los 21 años viajó a Costa Rica, para hacer pasantías en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde tuvo la oportunidad de vincularse con la libertad de expresión.
A su regreso fue contratado por Gama TV, para que diera las noticias e hiciera entrevistas. Estar frente a las cámaras de televisión no es nuevo para él, cuando el internet y las redes empezaron a popularizarse, junto a un grupo de amigos creó un medio digital que apareció en el 2010 y que aborda temas de diferentes índoles, generalmente de política, análisis y entrevistas.
Junto a una socia fundó hace poco otro espacio digital, un espacio de sátira y humor político que abrió en las redes sociales. En el 2021 hizo lo mismo en otro programa cuando luego de la pandemia, fue contratado por varias personas que quisieron crear un canal llamado Armonía TV y le pidieron que desarrolle un noticiero y la parte informativa, pero duró poco, por desacuerdos entre los financistas.
¿Por qué haces sátira y humor político?
Hay que rescatar el humor como la última trinchera de la cordura, porque realmente existen cosas que son duras de masticar. La idea es, a través del humor, conseguir retratar una realidad política que es tragicómica, pero desde una forma que podamos ver y traer a los políticos a tu lugar, caricaturizándolos. Ponerlos a tu nivel y reírte de ellos o tratarlos como un amigo en la sala de tu casa, bajarlos de ese pedestal, de esa nube donde ellos mismos se ponen para tratarlos como cualquier ciudadano.
¿Todos los políticos te aceptan el humor o hay quienes reclaman?
Supongo que hay políticos a los que les caigo mal, me he burlado de varios. También del presidente, pero no de él, sino de lo que su gestión ha generado en el país. No he tenido oportunidad de que me reclame. Cuando entrevisto, lo hago en plan serio y de análisis aterrizado, y luego cada cierta periodicidad hago contenido satírico. Me he encontrado con gente que ha sido satirizada y me ha dicho que se han reído, y ese es el efecto que se quiere lograr. Que entiendan que no están en un pedestal y que siempre estarán sujetos al escrutinio ciudadano y que puede venir desde un insulto en redes sociales, como en un relato humorístico para que te veas retratado en lo ridículo que te puedes ver ante los ojos del pueblo.
¿Crees que en la actual campaña presidencial hay verdaderos políticos o solo están para el show?
La política no es otra cosa que la representación de la sociedad. Es el jugo de la sociedad, la exprimes y salen los políticos. No es que vienen de Saturno con otros valores y principios, son lo que la sociedad produce. Es normal que en una papeleta de asambleístas o del Legislativo encuentres de todo. Se disfrazan, se revisten de discursos. Los planes de gobierno que he leído son meramente declarativos, por ahí hay uno que habla de la alteración cuántica de su espacio tiempo. Esto no es broma, está. Hay un poco de todo. Personas con real interés en ayudar a la sociedad, otros que no son tan visibles, pero con carreras admirables en servicio público, hay otros que van a robar, otros que van a perseguir a sus enemigos, otros para poner en su hoja de vida que han sido presidenciables.
¿A quién te hubiese gustado ver en la papeleta?
No sabría decirte, es muy difícil, tampoco me siento en autoridad para decirlo. Sobre todo, en un país en el que a veces el desconocimiento político de la ciudadanía hace que se inventen frases como que él lo va a hacer bien o porque es un buen empresario no va a robar, y cuando llegan a su puesto nos damos cuenta de que esa percepción no era real. Hay gente valiosa y ojalá que decida participar activamente en la política.
¿Te han propuesto alguna candidatura?
No me gusta que se sepa, pero he tenido varios ofrecimientos. El último fue hace poco, pero nunca he decidido lanzarme al campo electoral. Pero sí me gustaría participar, si mis actividades me lo permiten, aunque por lo pronto siento que mi compromiso está vinculado en sacar mi proyecto de comunicación y, en este momento, en este punto no creo que deba hacerlo. No es mi tiempo. Es tiempo de hacer periodismo de verdad, pero todavía no quiero dejarlo por la política.
¿Qué te gustaría hacer en política?
Me gustaría participar en mi ciudad, me ha seducido la idea de participar por Guayaquil.
¿Ser alcalde?
Me gustaría, por supuesto. El tema de preparación no me preocupa, sino que estoy metido muy en lo mío y necesito hacer despegar esto (La contra). Y en la última propuesta esa fue la excusa que puse, por ahora tengo un proyecto personal que debo atender.
- Más de él...
- Guayaquileño de 42 años.
- Tiene amplia experiencia en el servicio público. Ha sido asesor en la presidencia y en varios ministerios; fue jefe de despacho del Ministerio de Gobierno; trabajó en el Ministerio de Petróleos, fue coordinador en CNT y en CNEL, y manejó la empresa pública.
- Está soltero y tranquilo.