Exclusivo
Buena Vida

Los niños tienden a viciarse en los teléfonos móviles.shutterstock

Uso excesivo de pantallas en niños: ¿Cómo esto afecta a su rendimiento académico?

De acuerdo con expertos consultados por EXTRA, es recomendable controlar el tiempo en que los niños pasan frente a celulares

En la era digital, las pantallas de celulares, computadoras y demás dispositivos se han convertido en herramientas habituales, no solo para el entretenimiento, sino también para el aprendizaje. No obstante, los pequeños han desarrollado este hábito como vicio, y ha provocado un aumento en enfermedades visuales en jóvenes, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

(Lea también: Nutrición: ¿Cuáles son los beneficios de comer aguacate?)

El oftalmólogo Hólger Mendoza, que atiende en su óptica ubicada en las calles 17 y Francisco de Marcos, en el suburbio de Guayaquil, explica que la exposición prolongada a las pantallas puede causar diversos problemas oculares en los niños, como alergias, inflamaciones, irritaciones y fatiga ocular, conjuntivitis alérgica y fotofobia.

Para evitar la miopía se debe evitar el tiempo prolongado frente a pantallas.Cortesía

En el contexto del regreso a clases en la región Costa el próximo 6 de mayo, es importante tener en cuenta que si un niño experimenta alguno de los síntomas mencionados por el doctor Mendoza, esto podría afectar su rendimiento académico.

¿Cómo afectan las molestasias oculares en el desempeño académico?

Con respecto a este impacto negativo en las clases de los ‘pelados’, el Dr. Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes, ejemplifica que en el caso de la miopía, que se caracteriza por la visión borrosa de objetos distantes, puede dificultar la capacidad de los estudiantes para ver la pizarra o el contenido impreso en el aula, lo que podría afectar su comprensión del material educativo.

“Además de estos problemas visuales, los estudiantes pueden enfrentar otras dificultades como desviaciones oculares (estrabismos) y resequedad lagrimal, que a menudo está relacionada con la sobreexposición a la luz azul emitida por dispositivos móviles”, indica Lalama.

Por su parte, Mendoza recomienda el uso de lentes con un protector de luz azul llamado ‘blue block’, el cual protege los ojos de las pantallas de los dispositivos electrónicos con una “protección al 100 por ciento”. Su inversión, según indicó, es de 15 dólares en comparación con los lentes sin este detalle.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!