Exclusivo
Buena Vida

Estudio revela que la reproducción de avefría andina está asociada a lluviasCortesía

Estudio revela que la reproducción de avefría andina está asociada a lluvias

La indagación descubrió que la avefría andina tiene una sola pareja a lo largo de su vida y que su ciclo reproductivo se encuentra asociado a las precipitaciones.

La avefría andina, un ave frecuente en la cordillera de los Andes, es socialmente monógama y su ciclo reproductivo está asociado a las lluvias, según las conclusiones de una investigación realizada en Perú y difundidas este jueves por fuentes oficiales.

La indagación, que por primera vez estudió las estrategias de cortejo y apareamiento de esta especie neotropical, descubrió que la avefría andina, conocida científicamente como Vanellus resplendens, tiene una sola pareja a lo largo de su vida y que su ciclo reproductivo se encuentra asociado a las precipitaciones.

Además, desveló que los machos son los que invierten la mayor parte del tiempo en el cotejo y la defensa del territorio donde se encuentran sus nidos, según detalló en un comunicado el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú.

El estudio sobre esta especie se llevó a cabo a más de 4.000 metros de altitud, en la Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca, ubicada en la sureña región andina de Arequipa, y contó con 49 observaciones estandarizadas de 20 parejas de avefrías andinas durante la temporada 2021-2022.

Esto permitió recolectar información desconocida sobre la especie con el objetivo de "contribuir a su conservación", siempre según Sernanp.

El estudio fue realizado por los investigadores Guillaume Dillengseger, Andreas Rimoldi, Santiago Barreto, Mauricio Ugarte-Lewis y Vojtech Kubelka, en colaboración con el Museo de Historia Nacional de la Universidad Nacional de San Agustín, la Facultad de Ciencias de la Universidad de South Bohemia de República Checa y el proyecto Elvonal.

En la nota, Sernanp insistió en la importancia de este tipo de investigaciones para contribuir a la generación de información para "la adecuada conservación de la biodiversidad del país" y la protección de sus áreas naturales protegidas.

Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas que conservan más de 29 millones de hectáreas, equivalentes a 18 % de todo el territorio nacional, junto a las 32 áreas de conservación regional y 146 áreas de conservación privada.

Estos espacios, siempre según Sernanp, conservan el 95 % de las especies de aves y el 84 % de los mamíferos existentes en Perú.