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Buena Vida
¿Emprendimiento en crisis?
Tu negocio requiere de decisiones diferentes. Este es el momento para cambiar tu estrategia.
Un negocio no tiene éxito si existe frustración por parte del emprendedor. Las frases: “mi negocio no funciona”, “nadie me compra”, “mi tienda está vacía”, no te benefician en nada. Sin embargo, se escuchan con fuerza en esta nueva realidad.
En su mayoría, cerraron sus locales y ofrecen o promocionan sus productos vía online.
La crisis a nivel mundial causada por la pandemia puso retos muy importantes que todos debemos enfrentar; pero tranquilo, no todo está fuera de tu control como comerciante. Esto significa que debes reinventarte. Desarrolla una estrategia de cambio.
Martha Pine Andrade, experta en marketing y comunicación, con más de dos décadas de trayectoria, recomienda que mantengas contacto con tus clientes. “Abre canales de comunicación e informa datos relevantes como nuevo horario de atención, métodos de pago, procesos de compra, servicio de delivery, todo lo que pueda facilitar al cliente e impulsarlo a la compra”, dice la experta a DOMINGUERO.
Recuerda que si es muy difícil o toma mucho tiempo el adquirir el producto o servicio, el cliente optará por comprar en otro lugar.
- La experta responde
- ¿Cómo salir exitoso de esta pandemia?
La crisis sanitaria es un desafío para todos los que manejamos nuestro emprendimiento, tenemos empresas e incluso damos trabajo a más personas. Aunque resulte difícil debemos confiar, hacer los cálculos de nuevo, reducir gastos. Con cabeza fría hay que buscar nuevas propuestas para ofrecer a nuestros clientes.
- ¿De qué manera puedo tener activa mi marca?
Una presencia activa en plataformas digitales es elemental y crear vías de contacto con el cliente es imprescindible. No solo posteos o comentarios, también tener un e-mail, un número de WhatsApp, teléfono celular y demás herramientas de comunicación instantánea que estén a disposición de los consumidores. Esta acción no solo da paso a expandir nuestra marca, sino a fidelizar clientes y convertirlos en recurrentes.
- ¿Qué tipo de promociones funcionan?
Están funcionando las segmentadas o más conocidas como ‘targeteadas’ (de ‘target’), es decir que van dirigidas a un público específico. Puede ser a un sector, por edad e incluso aplican también las especiales personalizadas. Así se eleva la emoción en los clientes y se acelera la compra.
- ¿La mejor inversión de publicidad son las redes sociales?
El mercado digital ha demostrado ser estable en este tiempo de crisis, y con una amplia variedad de opciones para compartir, desde formatos sencillos como fotos o artes ilustrados, hasta videos, ‘en vivos’, podcast y más. No debemos dejar de lado otros canales tradicionales, pero tampoco olvidar que la presencia en redes sociales se ha hecho vital para promocionar productos o servicios.
Dos claves
1. Mejora el servicio al cliente
Mantén un contacto cordial en el proceso de compra, ya que es una experiencia que permanece en la memoria de los clientes, y aunque en ocasiones no represente una venta directa, puede llegar a ser una recomendación que brinda retorno y fideliza al comprador.
2. Sé dinámico y creativo en tus redes sociales.
Cuida tu línea gráfica para que tus clientes puedan identificarte por los colores o tu logo. En las ‘stories’ de Facebook e Instagram puedes recordarles las promociones y los horarios de atención, así estarán al tanto de tu emprendimiento.