Exclusivo
Buena Vida

Todo lo que debes saber para conducir seguro en carreteras mojadas
Recomendaciones para evitar siniestros de tránsito al manejar bajo la lluvia
Las lluvias pueden ser impredecibles en cuanto a su intensidad y representar un reto para quienes conducen, cuando el asfalto está mojado, la visibilidad se reduce y las condiciones del camino pueden volverse peligrosas. La acumulación de agua oculta baches disminuye la adherencia de los neumáticos, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
Uno de los momentos más críticos de la lluvia es cuando la mezcla de polvo, grasa y agua genera una superficie resbaladiza, lo que puede dificultar el control del vehículo. Por ello, es importante tomar en cuenta las precauciones necesarias para minimizar los riesgos al volante.
Recomendaciones para manejar con seguridad
1. Reducir la velocidad
Reducir la velocidad permite tener un mejor control del vehículo y reaccionar con mayor anticipación ante cualquier imprevisto. Asimismo, aumentar la distancia de seguridad con otros autos, permite tener tiempo para frenar de manera segura si es necesario.
2. Encender las luces de cruce
La visibilidad disminuye durante la lluvia, por lo que encender las luces de cruce permite que otros conductores identifiquen la presencia del vehículo con mayor facilidad, reduciendo así el riesgo de colisiones.
3. Circular por los carriles centrales
Los extremos de las calles suelen acumular más agua, lo que puede provocar la pérdida de control del automóvil. Conducir por los carriles centrales ayuda a evitar estos riesgos y, además, impide salpicar a peatones y otros vehículos.
4. Frenar con precaución
En superficies mojadas, frenar de manera brusca puede hacer que el auto patine. Lo recomendable es reducir la velocidad gradualmente y evitar frenadas repentinas, por lo que es importante utilizarlos adecuadamente para mantener la estabilidad.
(Te puede interesar: Alerta por lluvias en Guayaquil: pronóstico, zonas afectadas y recomendaciones)
5. Tener cuidado con los baches
Es necesario atravesar estos encharcamientos con cuidado, ya que el agua puede ocultar algún peligro mayor. En caso de haber pasado por un charco profundo, es recomendable presionar los frenos suavemente para eliminar el exceso de agua y asegurarse de que funcionan correctamente
Otras precauciones
- Verificar que puertas y ventanas estén bien cerradas antes de arrancar.
- Revisar el estado de las gomas de las puertas para prevenir filtraciones.
- Utilizar tapetes impermeables para proteger el piso del vehículo.
- Estacionar bajo techo siempre que sea posible para evitar acumulaciones de agua en el interior del vehículo.
Seguir estas recomendaciones ayuda a reducir riesgos y a garantizar un manejo seguro durante la temporada de lluvias con el objetivo de contrarrestar los problemas provenientes de cualquier condición climática en las carreteras del país.
¿QUIERES ACCEDERA TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD SIN LÍMITES? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!