Exclusivo
Buena Vida
Cereza exquisita en todas sus presentaciones
Generalmente su color es rojo. La pulpa es jugosa y tiene un hueso en su interior. Es rica en fibra, potasio y antioxidantes.
La cereza es una fruta versátil. Es rica en vitaminas A y C, y en minerales como potasio, calcio y hierro.
La chef pastelera Ana María Cabezas resalta que es una de las pocas frutas que sirven para crear y resaltar muchos platos. “Las dulces quedan bien con postres a base de chocolates, como por ejemplo en un pastel de Selva Negra. Las ácidas son excelentes para hacer una salsa que acompaña muy bien a la carne”, le dice la experta a DOMINGUERO.
También es usada para la elaboración de bebidas. De ellas se obtiene un vino, que destilado proporciona un exquisito licor denominado kirsch. Además, se conservan, si así se desea, en aguardiente.
Beneficios
- Aportan pocas calorías.
- Tiene un alto contenido en vitaminas, sobre todo vitamina A (en forma de betacaroteno) y vitamina C, y también hidratos de carbono, calcio, potasio y magnesio.
- Las cerezas más oscuras son más ricas en hierro, magnesio y potasio que las variedades más claras.
- Ideal para los pacientes con diabetes y obesidad.
En tendencia
Para tu reunión prepara una tartaleta de cerezas. ¡No es complicado!
Ingredientes
• Harina de trigo (para la masa) 250 g
• Mantequilla muy fría (para la masa) 125 g
• Sal (para la masa) 2 g
• Azúcar (para la masa) 60 g
• Leche helada (para la masa) 30
• 1 huevo para pincelar la tarta
• Cerezas deshuesadas (para el relleno) 800 g
• Azúcar (para el relleno) 200 g
• Harina de maíz refinada (para el relleno) 30 g
• Esencia de vainilla (para la masa) 5 ml
• 1 clara de huevo (para la masa)
Preparación
1. Lava bien las cerezas y quítales la semilla. Deja 800 gramos para el relleno.
2. Coloca las cerezas deshuesadas y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Tapa con papel film y deja reposar en la nevera entre 8 y 10 horas.
3. Prepara la base para la tarta, coloca la mantequilla y mezcla con la harina hasta que quede una textura como la de arena mojada. Agrega sal, azúcar, una clara de huevo y leche helada.
4. Reserva la masa en la nevera, dividida en dos porciones (una un poco más grande que otra) envueltas en papel film.
5. Para montar la tarta estira la mitad más grande de masa en forma circular y colócala en un molde de 25 cm, en cuya base estará un disco de papel vegetal. Retira el sobrante y guarda en el congelador.
6. Estira la otra porción de masa y dale una forma rectangular. Con un cuchillo afilado corta en tiras de un centímetro de ancho, cubre con papel film y guárdala también en el congelador.
7. Añade la harina de maíz refinada a las cerezas y remueve bien hasta que no se vean grumos. Saca la masa base del congelador y distribuye el relleno por encima.
8. Retira la otra masa del congelador y forma un enrejado con las tiras sobre las cerezas.
9. Coloca la tarta en la parte inferior del horno precalentado a 220 ºC (con calor abajo) y deja durante 12 minutos. Píntala con un huevo batido.
10. Baja la temperatura a 200 ºC y mantén de 35 a 40 minutos, según cómo se vea de dorada.
11. Retírala del horno y déjala enfriar completamente antes de desmoldar. Es una tarta muy frágil que hay que manipular con cuidado.
¡Buen provecho!