Exclusivo
Buena Vida

La actriz vuelve a la televisión para meterse en la piel de una abogada, papel que dará de qué hablar.Miguel Canales / Extra

Alejandra Paredes: “Soy un alma imparable”

La actriz vuelve a la televisión para meterse en la piel de una abogada, papel que dará de qué hablar.

Tras un receso de casi dos años dentro de la televisión, Alejandra Paredes regresa a la pantalla chica con un personaje fuerte y a la vez dramático en la segunda temporada de la novela ‘Sharon’, de Ecuavisa. Aunque es una actriz de muchas facetas, Paredes es recordada por sus trabajos de humor, especialmente con su papel de la española Penélope en la serie ‘La pareja feliz’, que actualmente está en cartelera en el teatro Fedenador.

La actriz le contó a DOMINGUERO lo que le significó encarnar a una abogada que lucha hasta el final por defender a su cliente y al que podría considerar uno de sus mejores trabajos actorales. No obstante, recalcó el gran amor que le tiene a Penélope, a quien considera su amuleto.

Has vuelto la actuación luego de un largo receso.

El receso se dio como una etapa de mi vida personal a la que quise darle mucha atención y fue a mi estabilidad emocional, personal. Empecé una relación superbonita con mi actual esposo. A eso se sumó que terminó la serie ‘La pareja feliz’, tenía planes de casarme y además decidí estudiar en la Universidad Casa Grande. Esa pausa fue para dedicarme a mi familia y emprender nuestros proyectos personales que estamos creando con mi esposo.

En estos últimos días se te ha visto en el teatro con ‘La pareja feliz’ y en la serie ‘Sharon El desenlace’.

Sí, soy la abogada de Aníbal Andrade, el asesino de Sharon.

¿Es un personaje de ficción?

No. Es un personaje que existió. Geovanny López -esposo de Sharon- tuvo un abogado inicialmente y luego una abogada que lo representó y que en este proyecto se llama Aníbal.

¿Qué tal fue la experiencia de estar en la serie?

Muy buena, muy bonita, a mí me encanta trabajar en la tele, yo amo la televisión...

¿Más que el teatro?

No. Amo todo. Me encanta actuar donde me sienta bien. Fue superchévere y muy extenuante estar en la novela, porque uno tiene también que investigar bastante. No tenía mucha idea de lo que pasó. Investigué y lo que vamos a ver en la serie es lo que salió en la sentencia. Pero también del otro lado, de yo defender lo indefendible.

¿Cómo ves a la abogada?

Ella con su ética de profesional lo defiende hasta las últimas consecuencias, se enfrenta contra todo.

¿Eso es lo que tú plasmas?

Es todo. Mi personaje se llama Ana María Vera, van a ver como una abogada, a pesar de que tiene un caso algo difícil, tanto como se lo presenta y por la presión mediática, hace que su labor sea muy comprometida y muy fuerte. También tiene una estrategia y es que Aníbal en la novela hace que lo defienda una mujer, porque se lo acusa de femicidio.

Hablaste con la abogada para saber más de su carácter y personalidad.

Nunca pude conversar con ella, porque tengo entendido que se distanció de todo esto. Yo tampoco quise como indagar mucho en su personalidad, porque hay cosas de la novela que son creadas para esta, entonces me inspiré en las investigaciones que estaban en los diarios, en internet y deduje lo que pude ver de ella.

¿Así fue cómo lo construiste?

Sí, así lo armé, basada en las investigaciones que hicimos con mi director, Peky Andino, y aparte yo pude investigar lo que pasó y creé el perfil de una abogada comprometida, doctora, experta en leyes, que iba a defender, según su criterio y pruebas, lo que para ella fue un accidente desafortunado, no fue intencional. Claro que pierde, pero ella hasta el último lo defiende. Veo es el compromiso, su preparación en base a las leyes.

Este es tu primer trabajo dramático.

Mira... he estado haciendo muchas cosas. Hace años en Ecuavisa hice ‘De la vida real’, ‘Secretos’, pero este es un personaje de peso, coprotagónico que está desde el capítulo 5 al 80, todo el tiempo defendiendo a su cliente.

¿Quedaste satisfecha con tu trabajo o crees que pudiste haberle aportado más cosas?

Siempre van a quedar las ganas de seguir dando más. Se le da un lado vulnerable y es cuando ella pierda. Aparentemente es una mujer fuerte y preparada, pero tiene un lado muy débil.

El regreso de Penélope

También regresaste al teatro con Penélope, tu personaje bandera.

Hasta ahora sí y no me logro desapegar ni tampoco quiero. Me encanta el personaje. Me mato de risa, pero siempre estoy abierta a hacer otras cosas.

Cuando vas por la calle, la gente te llama por su nombre.

Me dicen “hostia” y “olé” (risas). Pero te cuento que a veces no me sacan mucho porque mi personaje es muy construido, me pongo la mantilla, la peineta, el vestido y estoy con otro maquillaje, pero yo soy supersencilla para andar. Así como me ves.

Te pones el traje y se te olvida lo guayaca que eres.

Sí, es que eso es lo bonito...

Pero eres peor que un mimo que se mete al extremo en su personaje.

Eso es verdad. Penélope, ella es ella y no va a cambiar. Es bonito porque tiene un antes y un después. El de la guayaca batracia. Todo lo que le pongo a ese personaje en su antes, es porque yo lo escuché. Sin querer se preparó así. Es una analogía de las personas que viajan por poco tiempo y ya regresan cambiada. Perdemos la identidad, estamos dos meses en un país y se nos pega otro acento.

Entonces es una queja social contra la gente que pierde su identidad.

Es como un ‘date cuenta cómo nos ponemos y en nuestra misma tierra’. Me he dado cuenta que ahora hay muchos jóvenes que hablan como mexicanos y creo que es por la globalización.

Más de ella...

- Guayaquileña de 37 años.

- Tiene tres hijos de su primer compromiso: Santiago (16), Marela Quil (13) y Amaranta (9). Le puso ese nombre por un personaje de su libro preferido ‘Cien años de soledad’.

- En su brazo izquierdo tiene un tatuaje que representa a sus tres retoños.

- Se casó hace dos años.

- Está próxima a presentar el monólogo de Penélope.

- Además de actriz, es productora y directora. Ha dirigido para microteatro ‘La balada de John y Yoko’ y para teatro infantil ‘Los grillos sordos’ y ‘Chiquititas’.

- Roberto Chávez y Flor María Palomeque la llamaron para que se integrara al elenco de ‘La pareja feliz’, obra que se presenta en el teatro Fedenador.

Fotos: Miguel Canales

Producción y estilismo: Alejandra Cereceda

Colaboración maquillaje y peinado: Kema Valdivieso (IG @kemavaldi)

Vestuario y accesorios: S.O.S Trends+Coffee C.C. Alhambra (IG @sos_ec)

Locación: Casa Marín, Barrio Las Peñas

(IG @casamarin)