Exclusivo
Buena Vida

Dos expertos en Telemática, de la Espol, dieron varios consejos para evitar que las personas vulnerables caigan en engaños,Pixabay

Adultos mayores: El objetivo de ciberdelincuentes

A través de engaños logran apropiarse de sus datos, suplantar la identidad, robar su jubilación, entre otras estafas

L os adultos mayores son las víctimas más apetecidas de los ciberdelincuentes, quienes los captan a través de trampas comunes hasta lograr suplantar su identidad o estafarlos por medios electrónicos.

Dos profesores de Telemática, de la Espol, dieron varios consejos para evitar que estas personas vulnerables caigan en engaños, y así apropiarse de su dinero, que puede ser la jubilación o la devolución del IVA.

Sandra Coello, experta en este tipo de temas, asegura que el engaño más común es cuando los timadores se hacen pasar por familiares o conocidos e interceptan a su víctimas por medios digitales como mensajes y llamadas y tratan de quitarles dinero diciendo que están en peligro, enfermos o que los han parado la Policía y agentes de tránsito, con el objetivo de que les depositen el dinero requerido en una cuenta bancaria.

Otra forma de estafa es el hurto de las claves o usuarios de los adultos mayores que usan para ingresar a la plataforma del SRI. Con esa artimaña los delincuentes realizan la devolución del IVA, mediante la alteración del número de las cuentas bancarias y así proceder a cobrar el dinero de sus víctimas.

“Los ciberdelincuentes saben que ellos tienen estos ingresos, y se apropian de su jubilación. Los adultos mayores son presa fácil de los estafadores porque no manejan la tecnología”, explica la docente.

Otro consejo es que se debe evitar descargar archivos o abrir enlaces de remitentes desconocidos en la red de mensajería WhatsApp. Los delincuentes también envían mensajes de texto o correos ficticios de una entidad bancaria cualquiera indicando al dueño de la cuenta que la tarjeta de crédito tiene problemas.

Antes eso, otro experto en Telemática, Steven Santillán, explica que, “puedo llamar y decir que soy tal banco y que la cuenta ha sido bloqueada, le indico a la víctima que atrás de tu tarjeta hay tres numeritos y que me los dicte para confirmar que es tu tarjeta, ocurre que, la persona por desconocimiento dice, no me ha pedido la clave, no me va a robar, pero para transaccionar el línea no necesita la clave”.

“Los ciberdelincuentes saben que ellos tienen estos ingresos, y se apropian de su jubilación. Los adultos mayores son presa fácil de los estafadores porque no manejan la tecnología”, Sandra Coello, experta en Telemática

Pasos para evitar el robo de datos por internet

1. Protege tu cuenta

- Contraseñas con 12 caracteres entre mayúsculas, minúsculas y símbolos. Ejemplo: MaNuEL@*1711

- Contraseñas únicas para distintas cuentas

- No uses información personal

- Verificación en 2 pasos

2. Mantener software actualizado

3. No darle las contraseñas, datos e información a cualquier persona.

4. Realizar copias de seguridad de datos

5. Evita los mensajes falsos y la publicidad engañosa. Muchos suelen llegar por mensaje de WhatsApp.

  • EL DATO

Según la Unidad de Ciberdelitos, el 79,21% de la población ecuatoriana tiene acceso a la web y alrededor de 15,8 millones de personas en el país tienen cuentas en las diferentes redes sociales.