Exclusivo
Buena Vida

Hay registros de que en Brasil se lo usaba como bloqueador solar, para pintarse el cuerpo e incluso para escribir sus manuscritos.Instagram capulin_tallereditorial

Achiote: El pintor de los platos

Es un ingrediente esencial en las cocinas de América Latina, sobre todo para darle color natural a diversos platillos. Su uso es ancestral

El achiote es un colorante natural, en otros lugares se lo conoce también como anatto, bijol, onoto. El achiote crece en un árbol pequeño que da como resultado un fruto que tiene forma ovalada y que en el interior se encuentran unas semillas que se conocen como esta especia o achiote en pepa como le decimos acá en Ecuador.

El achiote es cultivado y utilizado en la cocina mexicana, ecuatoriana, peruana y en ciertos países de los Andes que limitan con la Amazonía. Al principio su uso era medicinal, hay registros que en Brasil se lo usaba como bloqueador solar, para pintarse el cuerpo e incluso para escribir sus manuscritos.

“En la cocina ecuatoriana el achiote juega un papel fundamental, ya que el color y ligero sabor que aporta a los platillos calientes de nuestra comida es inconfundible”, indica el chef Christian Peñafiel.

Se lo puede usar en pasta o hacer el famoso y muy utilizado “aceite de achiote” que consiste en poner las semillas junto con aceite de palma o girasol a fuego bajo, para que así las pepas de achiote suelten todo su color y sabor. Este aceite de achiote es la base para hacer refritos y desde el inicio de la preparación ir dando color y sabor característico que tiene el achiote.

El sabor del achiote es súper complejo de describir, pero podemos mencionar que sus tonos son: apimentados, terroso, con ciertas notas dulzonas y ahumadas, por eso también se lo usa para condimentar y hacer marinadas.

Beneficios

Las principales vitaminas que aporta el achiote son A, B y C. También contiene minerales como hierro y fósforo. Aporta flavonoides, carotenoides y fibra.

Tampoco se puede omitir que el achiote brinda excelentes beneficios a la piel como:

· Suavizante

· Disminuye arrugas y manchas en la piel

· Es un protector solar natural

“En la cocina ecuatoriana el achiote juega un papel fundamental, ya que el color y ligero sabor que aporta a los platillos calientes de nuestra comida es inconfundible”, chef Christian Peñafiel.

Este producto se usa ampliamente en la medicina tradicional. En infusión sirve para desinflamar la próstata y las vías urinarias, contra las dolencias en el hígado como la hepatitis y aliviar la conjuntivitis.

Tips

-  Si usaste aceite de achiote no le agregues a tus platos o al arroz otro tipo de grasa o colorante porque lo saturarás. Así evitaras que te quede muy grasoso o demasiado rojo.

Guárdalo en un frasco o botella de vidrio a temperatura ambiente, preferiblemente en un lugar fresco, fuera de la luz solar, nunca en el refrigerador. Déjalo dentro del anaquel.

- El aceite de achiote puede durar hasta un año, pero es preferible consumirlo antes.

El dato

Para la comunidad tsáchila, el achiote constituye una fuente de vida y esperanza por ser el elemento que les dotó de protección contra la viruela, a finales del siglo 19 y a inicios del siglo 20. Los sanadores de esa época dieron las instrucciones para que el achiote sea colocado en el cuerpo y en el cabello de los hombres, así se protegieron de la muerte. En las comunas hay árboles de achiote, cuyo fruto es considerado sagrado.

Sugerencia del experto

Cerdo pibil

- Carne de cerdo

- 100 gr de achiote (preferible en pasta)

- 75 gr de cebolla perla

- 25 gr de ajo

- 5 gr de pimienta negra

- 3 clavos de olor

- 80 gr de vinagre blanco

- Taza de agua

- 10 gr de orégano seco

- 10 gr de comino

- Sal al gusto

- 200 ml de jugo de naranja

- 50 ml de zumo de limón 50 ml

- Azúcar (opcional)

Preparación

1. Para la marinada del cerdo pibil, coloca en una licuadora: achiote, cebolla perla, ajo, pimienta, clavos de olor, vinagre blanco, agua, orégano, comino, sal, pimienta, jugo de naranja, jugo de limón, y licúa hasta que todo se integre.

2. Lleva a cocción el cerdo junto con la marinada, aproximadamente unas 2 horas a fuego lento, o también puedes acortar la cocción usando una olla a presión (45 minutos aproximadamente).

3. Cuando la carne esté lista, desméchala y mézclala con el líquido de la cocción reducido para darle más sabor. Sirve con tortilla de maíz o trigo y curtido de cebolla.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!