Exclusivo
Actualidad

La votaciones en Cuenca se dan entre la comida típica dominical y los emplasticadoresJaime Marín

La votaciones en Cuenca se dan entre la comida típica dominical y los emplasticadores

El movimiento de electores es lento y mínimo, pero sin ninguna novedad mayor

El chancho horneado, las morcillas, las tortillas de maíz, junto a los puestos de emplasticado de documentos, afloraron al ingreso y salidas de los 40 recintos electorales de Cuenca. Es la comida típica tradicional ancestral de los cuencanos y predilecta de los domingos. 

Este 5 de febrero del 2023 no fue la excepción. Los morlacos aprovecharon de los sitios cercanos para luego o entes de cumplir con la obligación del voto, degustar de sus comidas dominicales.

Al servicio de comidas se sumó como tradicionalmente el época de elecciones, los emplasticadores de los certificados de votación. Pero este año, sumó el colectivo “Peluditos”, grupo de rescate y manteamientos de mascotas. 

Con una maquina y material donado, brindaron el servicio a 0.50 centavos de dólar, igual del que cobran los emplasticadores. Con la diferencia de que el dinero que ingresa al puesto de “Peluditos”, se destinará a la compra de alimentos para perritos y gatitos, que, en un número de 80, está a cargo del colectivo, pues sobreviven de las donaciones, según sus representantes José Crespo y Ana Moncayo.

Mientras tanto el movimiento de sufragantes es lento y mínimo, durante la mañana los recintos y juntas receptoras del voto, lucían casi vacías.