Exclusivo
Ciudad

Grupos folclóricos se llevaron aplausos del público que acudió hasta el centro porteño.Miguel Canales León / EXTRA

Voces de Guayaquil: Juegos, peloteo, bingo, baile... de todo hubo en las fiestas julianas

Propios y extraños celebran al Puerto Principal. EXTRA hizo un recorrido por barrios y fue testigo de la alegría, la unidad y el orgullo de vivir en una tierra de guerreros

La fiesta se encendió la mañana de ayer 23 de julio en la calle 4 de Noviembre y Guerrero Martínez. La música animó a los residentes de este sector del suroeste de Guayaquil y los visitantes que recibieron.

A las 09:00 las emprendedoras montaron su feria de venta de ropa nueva y de segunda mano, a precios que iban desde un ‘dolarazo’ hasta 15 ‘latas’. Julia Vera, ‘felizota’, se llevó una falda a un dólar y ya pensaba en cuándo vacilarla.

(Te invitamos a leer: Voces de Guayaquil: El Cabo Rojeño celebra su cuarta década de existencia)

Mientras la ‘pípol’ compraba se organizó un concurso, el cual consistía en parar un huevo sobre un tornillo durante 30 segundos. La ganadora se llevaba de premio tres encocados. Comida no faltó en el evento guayaco, que tuvo ‘peloteo’, bingo gratuito y show musical.

Avanzamos hasta la 26 y Q. Allí se realizaba un encuentro de índor fútbol infantil, femenino y juvenil. Participaron moradores del sector y jóvenes de un centro de rehabilitación de la zona. El deporte fue la bandera que unió a la comunidad.

La concentración, clave para sostener un huevo sobre un tornillo por 30 segundos.Christian Vinueza / EXTRA

Asimismo, se hicieron juegos que arrancaron muchas sonrisas, uno de ellos el llamado ‘sartén mágico’. A este utensilio de cocina se le pone en el interior ‘full’ manteca y varias monedas de 1 dólar y de 50 o 25 centavos.

Los niños fueron los valientes que se ofrecieron para participar. Sin usar sus manos tenían que sacar las monedas con la boca. Algunos terminaron embarrados, pero contentos. Ver sus caras de alegría no tiene precio. Y para completar la jornada, cinco mujeres quedaron finalistas del certamen barrial Miss Cuarentona, pero quien se llevó la corona fue Vanesa Arriaga.

En el noroeste de Guayaquil, en el plan habitacional Socio Vivienda 2, también se celebraron los 488 años del proceso fundacional de la ciudad puerto. 

Los juegos de antaño fueron el atractivo principal: los ensacados, la carrera de la cuchara y el limón, el palo ensebado, entre otras actividades, fueron realizadas no solo por niños, también por adolescentes, quienes volvieron a la infancia, pues disfrutaron como criaturas.

A este participante le tomó unos segundos agarrar su moneda, pero se llevó su premio.Christian Vinueza / EXTRA

En otro punto de la urbe se desarrolló el Séptimo Festival Nacional e Internacional de la Calle Córdova. Miles de personas aplaudieron las presentaciones de danza folclórica, que pusieron a algunitos a ‘zapatear’, sobre todo en los pasacalles.

También hubo ‘jama’ y algo inusual, al menos en la arteria principal de la Perla del Pacífico, la 9 de Octubre: se disputó un partido de índor. Es que la Perla Principal tuvo 488 formas de celebrar y en todos los eventos no faltó el grito de “¡Viva Guayaquil!”.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBASE AQUÍ!

Parte de la 9 de octubre se convirtió en una cancha de índor fútbol.Miguel Canales León