Exclusivo
Actualidad
Virus afecta a los animales en Imbabura
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, suspendió las ferias de animales en la provincia de Imbabura por un brote de estomatitis vesicular, un virus que provoca un estado febril, secreciones en el hocico, ubres e inapetenci
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, suspendió las ferias de animales en la provincia de Imbabura por un brote de estomatitis vesicular, un virus que provoca un estado febril, secreciones en el hocico, ubres e inapetencia. La medida estará vigente hasta el próximo 04 de noviembre.
Gregorio Rosero, director de Agrocalidad explicó que la enfermedad afecta a las especies de équidos y bovinos, pero también son susceptibles los porcinos y caprinos. Una de las medidas zoosanitarias es la prohibición de movilizar animales dentro de la provincia o hacia el resto del país y viceversa.
La idea es evitar la diseminación del virus debido a que se habría propagado a los cantones Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuquí. El funcionario dijo que además no se emitirán certificados de movilización. Están bloqueados los tres sistemas informáticos de la agencia, a excepción de los que se dirigen desde los predios hasta los centros de faenamiento o camales dentro de Imbabura. Dependiendo del comportamiento de la enfermedad y las evaluaciones que realicen los técnicos, Agrocalidad levantaría la medida o podría prolongarse.
La Gobernadora, Marisol Peñafiel dijo que es un tema urgente y se trabajará en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Otavalo e Ibarra, además de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.