Exclusivo
Actualidad

Expertos sostienen que la histórica incautación de droga en Vinces podría traer retaliaciones.Tatiana Ortiz

Vinces: Los graves riesgos para Ecuador si no se destruyen las más de 21 toneladas incautadas

El hallazgo se registró en una zona rural de la provincia de Los Ríos, en la vía que conecta a 'Paris Chiquito' con Mocache. Expertos opinan del caso

En Ecuador nunca se había incautado tanta droga y en un mismo lugar, mucho menos durante un estado de excepción. Fueron más de 21 toneladas de cocaína las decomisadas en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos (ver infografía), y hasta el cierre de esta edición (martes 23 de enero de 2024) no se reportaban crímenes relacionados con este hallazgo. Esto se debería a la medida que actualmente rige sobre el país, con un toque de queda en vigencia y agentes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en un mayor estado de alerta, sostiene Nelson Yépez, asesor en Inteligencia y Seguridad.

(Lee también: Gustavo Pacheco habla de Silvana Ibarra: "Cuando estuve con Covid, ella no me abandonó")

Sin embargo, no descarta reacciones violentas ante este decomiso, sobre todo en contra de quienes estaban más cerca de su cuidado y a cargo de la logística. Para Yépez, aunque vea complicado que los narcotraficantes intenten recuperar la mercadería ilícita, sugiere que esta sea destruida lo antes posible, bajo cualquier método, porque su costo es altamente millonario.

Para el especialista, se debe evitar que este cargamento se convierta en “un peligro para las Fuerzas Armadas, Policía o sociedad civil”. Además, con base en su análisis, ha determinado que la contrainteligencia de los criminales falló, porque caso contrario los investigadores no hubieran llegado con facilidad al escondite, sobre todo porque la zona no es habitada, está rodeada de plantaciones y la droga estaba en un búnker subterráneo.




Vengativos

Renato Rivera, coordinador del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), explica que en estos casos se suelen comprar informantes y es lo que pudo haber hecho la Inteligencia militar. De acuerdo a la información que maneja el especialista, esta droga pertenecía a varias organizaciones transnacionales (ver Los ‘dueños’), pero aún no se ha establecido si esta ya había sido comprada por grupos criminales locales o era una consignación para mafias internacionales.

(Además: Caso Metástasis: Abogado de Daniel Salcedo renuncia a su defensa)

Por eso, Rivera reitera que “es muy probable que existan retaliaciones, sobre todo a quienes pueden haber entregado esa información (...). Habrá que ver quiénes son los dueños de los terrenos, por ejemplo, porque normalmente es hacia ellos que también existen retaliaciones”. El coordinador del OECO señala que uno de los grupos con participación en este negocio ilícito podría ser la mafia balcánica. Por eso, insiste en que “es probable que sí haya retaliaciones, sobre todo si hay albaneses de por medio, que son muy vengativos”.

Los investigadores encontraron gran cantidad de evidencias.Tatiana Ortiz

Laboratorio de droga

Michael Cadena, coronel de la Brigada Patria del Ejército, informó en una rueda de prensa, la mañana de ayer, que no se descartaba la posibilidad de que en la provincia de Los Ríos exista un laboratorio en el que se haga tratamiento de drogas, sobre todo por la gran cantidad de droga que se logró incautar.

(Te invitamos a leer: Quito: La forma en que un joven fue hallado sin vida en la zona del Teleférico)

El jefe militar explicó que “equipos de combate y Fuerzas Armadas hicieron un rastrillaje hasta ubicar la caleta que estaba a cuatro metros de profundidad de una chanchera. En el interior del subterráneo había tres cuartos, cada uno estaba repleto de droga”, informó el oficial. Además, precisó que esta operación se habría llevado a cabo durante varias semanas, como parte de labores de investigación de Inteligencia militar.

La mercadería ilícita estaba entro de sacos.Tatiana Ortiz

Datos EXTRA

  • Traslado. La Policía Nacional ha informado que hasta ayer se analizaba las posibilidades de traslado de la sustancia incautada, para su destrucción, pues permanecía en un cuartel cercano con fuerte custodia policial y militar. El objetivo de los uniformados era llevar esta mercadería ilegal a Quito o Guayaquil, para su posterior destrucción.
  • Construcción. El oficial Michael Cadena señaló que luego de las inspecciones en el sitio, se concluyó que las caletas en las que se ocultaba el alcaloide evidenciaban que su construcción se habría dado hace algunos meses, porque estas contaban con cerámica y otras preparaciones que permitían mantener la droga en buenas condiciones. El coronel del Ejército mencionó que se presume que ya se habrían hecho envíos internacionales de sustancias estupefacientes desde ese lugar.
  • Los 'dueños'. Los investigadores buscan confirmar si esta droga pertenecía a tres grupos: mafia balcánica, cartel de Sinaloa y cartel Jalisco Nueva Generación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!