Exclusivo
Actualidad

‘Súper profes’ para la prevención del abuso sexual en las escuelas

Hay niños que no cuentan con adultos que los escuchen, que confíen en ellos, que los empoderen a hablar y defender sus derechos. Por ello, se creó esta nueva etapa de la campaña con el fin de hacer un llamado a los docentes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) lanzó la campaña #SúperProfes para reforzar la prevención del abuso sexual y la protección a las víctimas en las escuelas. Esta es la nueva fase de la campaña #AhoraQueLoVes #DiNoMás en conjunto con el Ministerio de Educación y la organización de sobrevivientes de abuso sexual ‘Ecuador Dice No Más’.

Hay niños que no cuentan con adultos que los escuchen, que confíen en ellos, que los empoderen a hablar y defender sus derechos. Por ello, se creó esta nueva etapa de la campaña con el fin de hacer un llamado a los docentes, para que se conviertan en ese adulto capaz de transformar la vida de un niño, de protegerlo y ayudarlo.

“En algunos casos, pueden ser las únicas personas que lo hagan”, sostiene Joaquín González, representante de UNICEF Ecuador.

Esta fase busca brindar herramientas a los profesores para que puedan entablar una relación de confianza y respeto con sus alumnos. Son mensajes que les ayudan a identificar si un niño puede estar siendo víctima de violencia, al mismo tiempo que les proporcionan pautas de cómo actuar si descubren un caso y empoderan a los docentes a denunciar y proteger al niño.

“Buscamos promover una actitud proactiva. Hay que salir del miedo, del silencio. Queremos que los docentes se pregunten: ¿Qué puedo hacer yo para prevenir el abuso sexual y qué puedo hacer para proteger a ese niño que ya ha sido víctima? Estamos seguros de que existen muchos profesores que están dispuestos a hacerlo. Sólo necesitan apoyo y herramientas para lograrlo”, afirmó González.

Entre las características de estos ‘profes’ están:

1. Conoce a sus estudiantes, sabe sus nombres y cómo es su entorno familiar. Se interesa por ellos y les presta atención.

2. Está atento a los cambios físicos, emocionales o de comportamiento.

3. Involucra a los padres, madres y cuidadores en la prevención del abuso sexual.

4. Explica a sus estudiantes que nadie puede tocarles en sus partes íntimas y que si alguien lo hace, deben contárselo a alguien de confianza.

5. Si tiene conocimiento de que un estudiante ha sido víctima de abuso sexual, no lo revictimiza y denuncia el caso inmediatamente a la Fiscalía, no espera a que otros lo hagan, y se preocupa de que reciba apoyo.

El fin último es promover una cultura de cero tolerancia frente al abuso sexual, en la que todos ayudan a prevenirlo y así proteger al niño.