Exclusivo
Actualidad

La droga capturada en los tres operativos realizados por la Armada del Ecuador fue llevada para su judicialización.Cortesía: Armada del Ecuador

Tremendo golpe al narcotráfico en Ecuador: capturan 4.5 toneladas de droga en alta mar

La incautación de la droga se realizó en tres operaciones marítimas, dos en aguas de la Reserva Marina de Galápagos y una en Manta, Manabí

Tres operaciones de control marítimo realizadas por la Armada del Ecuador en aguas de la Reserva Marina de Galápagos  -dos de las intervenciones- y en Manta, Manabí, dieron como resultado un fuerte golpe al narcotráfico internacional, con la captura total de 4.5 toneladas de droga.

Te invitamos a leer: ‘Narco’ lituano vinculado al cártel de Los Balcanes tenía vuelo programado a Guayaquil

Según informó la Armada del Ecuador, las acciones fueron realizadas entre el pasado miércoles 2  de octubre y el viernes 4 de octubre de 2024, en coordinación con la Guardia Costera de Estados Unidos de Norteamérica, mediante el empleo de medios navales y aeronavales ecuatorianos.

Las primera aprehensión se realizó el 2 de octubre con tres personas transportando 33 bultos de sustancias sujetas a fiscalización y la segunda, el 4 de octubre con otras personas con la misma cantidad de bultos.

¿En cuántos millones podían vender la droga capturada?

Según las Fuerzas Armadas, la operaciones en aguas internacionales son el resultado de los acuerdos de cooperación entre la Guardia Costera de Estados Unidos de Norteamérica y la Armada del Ecuador, para combatir el tráfico de drogas y garantizar la seguridad marítima en la región.

En total hubo 8 personas detenidas por ambas operaciones antidrogas en Galápagos y Manta.Cortesía: Armada del Ecuador

Estas acciones, según la Armada, representan una importante afectación a la economía criminal de los grupos de delincuencia organizada de alrededor de 135 millones de dólares, en el mercado internacional.

Después de las acciones, la Armada del Ecuador, cumpliendo con el procedimiento de cadena de custodia, realizó la entrega de los detenidos y las evidencias a la autoridad competente en el puerto de San Cristóbal (Galápagos), de conformidad al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!