Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.Twitter @MINGOBIERNOEC

¿Toque de queda y estado de excepción aplica para Guayaquil?

Tras el decreto del presidente Lasso, surgen dudas si Guayaquil se incluye en la lista de las localidades donde rige la medida

El lunes 24 de julio de 2023, el Comité de Seguridad de Ecuador tomó la decisión de declarar el estado de excepción y establecer un toque de queda nocturno en dos provincias y a un cantón del país. A esta medida se cambiará un día después del trágico asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, un destacado líder popular de Ecuador.

(Te puede interesar: Masacre carcelaria en Guayaquil: La 'Peni' era un cementerio desde hace tres días, ya apestaba)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien lideró la reunión del Comité de Seguridad en el municipio de Durán, anunció la aplicación del nuevo estado de excepción. Y es que el cantón Duran será la única localidad perteneciente a la zona 8 de la provincia del Guayas que se mantendrá con toque de queda.

Las zonas que se verán afectadas por esta medida son las provincias de Manabí y Los Ríos, además del cantón Durán. Manabí, cuya capital es Manta, y Los Ríos, que limita al sur con la provincia de Guayas donde se encuentran Guayaquil y Durán.

Aunque esta medida no se encuentre firme en la ciudad de Guayaquil, podría afectar a aquellos que transiten hacia este cantón ubicado en el margen oriental del río Guayas, unido por el puente de la Unidad Nacional.

El toque de queda en estas tres jurisdicciones estará vigente desde las 22:00 hasta las 5:00 hora local. Esta medida restrictiva recurrente se ha vuelto desde que Guillermo Lasso asumió la presidencia en mayo de 2021, como un intento de controlar los picos de violencia que atravesaron el país y abordaron la crisis de inseguridad.

El asesinato de Agustín Intriago ha conmocionado a Ecuador y ha afectado la campaña de las elecciones generales extraordinarias, ya que varios candidatos han suspendido sus actividades en señal de duelo. Intriago, de 38 años y reelegido en febrero pasado, fue víctima de un ataque mientras realizaba un recorrido de obras en su localidad.

Actualmente, hay un detenido por el crimen, un ciudadano venezolano que resultó herido en el ataque y está hospitalizado. La Policía también ha recuperado cuatro teléfonos móviles que están siendo analizados, así como los restos de los disparos realizados al alcalde.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!