Exclusivo
Actualidad

Agentes de policía investigan en la escena del tiroteo.AFP

Nuevo tiroteo en escuela de California deja al menos cinco muertos

Un tiroteo ocurrido cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tehama (California, EE.UU.) ha dejado al menos cinco muertos, incluido el autor de los hechos, informaron hoy medios locales.

Al menos cuatro personas murieron y una decena resultaron heridas, entre ellos varios niños, en un tiroteo ocurrido este martes en varios lugares del California, al oeste de Estados Unidos, incluida una escuela rural, informaron las autoridades.

El asistente del sheriff del condado de Tehama, Phil Johnston, explicó en una rueda de prensa que el atacante fue abatido por la policía tras el tiroteo.

El incidente comenzó a las 08H00 locales en una vivienda del mismo condado y continuó en varios puntos de la comunidad, incluida una escuela primaria de la zona.

Según Johnston, no hay niños entre los fallecidos y el motivo del ataque aún no ha sido clarificado, aunque podría estar vinculado a una disputa doméstica y un historial de desacuerdos con sus vecinos.

“Fue muy claro que se trataba de un individuo que disparaba de forma aleatoria”, señaló.

Un menor recibió un disparo en la escuela, explicó. Otro sufrió heridas que no ponen en peligro su vida cuando iba en coche con su madre, quien sí fue herida de gravedad.

Vecinos asustados

El asistente del sheriff explicó que el agresor, que no ha sido identificado todavía, inició el tiroteo después de robar un vehículo con el que se accidentó posteriormente. Luego robó un segundo automóvil y fue abatido en una balacera con la policía.

Brian Flint, que vive en la zona, afirmó que el atacante era vecino suyo, un exconvicto de unos 50 años, que mató a su compañero de piso, quien “está muerto. No lo logró”.

El atacante “estuvo disparando un montón de balas últimamente, cientos de rondas, con grandes cargadores”, declaró Flint a la prensa.

“Nos dimos cuenta de que este tipo estaba loco y que nos había estado amenazando”, señaló.

Salvador Tello, otro vecino de la zona, logró poner a salvo a sus tres hijos cuando los llevaba al colegio, informó el periodista Jim Schultz para el diario The Redding Record Searchlight.

“Vio a una mujer muerta en la calle y a su esposo herido junto a ella”, escribió el reportero en su cuenta de Twitter.

Schultz citó a otro testigo, Casey Burnett, quien dijo que el atacante “estaba conduciendo y disparando al azar desde su auto”.

El tiroteo coincide con la reapertura del debate sobre el acceso a las armas, después de que un hombre asesinara a tiros a 26 personas en una iglesia de Texas (sur) hace 10 días.

De forma aleatoria

Johnston dijo a la prensa que se recuperaron tres armas: un rifle semiautomático y dos armas cortas.

El asaltante atacó a las víctimas de forma aleatoria en distintos sitios, precisó.

“Sé que hemos evacuado por aire a varios estudiantes, sé que la escuela ha sido despejada, sé que los niños que asistían a clase se encuentran en este momento en un lugar seguro”, explicó Johnston, quien agregó que un centenar de agentes respondieron al incidente.

El diario The Redding Record Searchlight señaló que entre los heridos figura un menor de seis años que recibió dos impactos de bala y otro niño que recibió un disparo en una pierna.

Los reportes iniciales, citados por el periódico, daban cuenta de que el atacante se había atrincherado en un edificio antes de ser ultimado por la policía.

Katrina Gierman, que vive cerca de la escuela, dijo al periódico que escuchó los disparos y que se refugió en su hogar con su bebé recién nacido.

“Tengo el derecho de portar armas, y protegeré a mi hijo si debo hacerlo”, aseveró.

La escuela primaria está en las afueras de Corning, un pueblo de 8.000 habitantes que produce aceite de oliva, ubicado unos 160 km al norte de Sacramento, la capital de California.

Más de 33.000 personas mueren anualmente en Estados Unidos en incidentes con armas de fuego -dos tercios son suicidios-, según los Centros de Control de Enfermedades y Prevención.

Este mismo martes, familiares de las víctimas del tiroteo en la escuela Sandy Hook en Connecticut (noreste), que en 2012 dejó 20 niños y seis adultos muertos, regresaron a los tribunales para que la justicia haga responsable de la matanza a los fabricantes de armas.