Exclusivo
Actualidad

Una de las habitaciones tenía tamaño reducido y una puerta con rejas y picaportes.Cortesía: Acess

Las terribles condiciones de 73 personas en dos centros de adicciones en Guayaquil

Estos espacios, ubicados en el Guasmo, atendían ilegalmente, según constataron funcionarios que ejecutaron un operativo este jueves

En el Guasmo, sector del sur de la ciudad de Guayaquil, clausuraron dos centros de rehabilitación para adicciones a drogas. En fotos compartidas por una de las instituciones que participaron del procedimiento se pudo observar en qué condiciones se prestaba este servicio a los pacientes: con el uso de colchones en mal estado y en pequeños cuartos.

(Entérate: Cancillería le pide a los ecuatorianos abandonar Israel, menos a la vicepresidenta Verónica Abad)

El operativo se efectuó la mañana de este jueves 8 de agosto del 2024. La acción se llevó a cabo por agentes policiales, funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), personal del Cuerpo de Bomberos, y funcionarios de la Alcaldía.

La Acess informó que ambos establecimientos funcionaban ilegalmente. Además, indicó que se ofertaban servicios y tratamientos inadecuados a personas con adicciones.

¿Cuántas personas se encontraban en el sitio?

Los agentes y funcionarios, luego de revisar las instalaciones, se percataron de que había decenas de personas dentro de las instalaciones. Ante ello, se procedió a recabar información sobre cada uno y también de la situación en la que se encontraban internados.

"En total, 73 varones y mujeres fueron rescatados de las condiciones de encierro, hacinamiento e insalubridad en las que sobrevivían", difundió la Acess, a través de su cuenta en la red social X.

La entidad comunicó que los usuarios fueron evaluados por personal del Ministerio de Salud. Sin embargo, aquellas revisiones no fueron del todo positivas, pues tenían "el padecimiento de varias enfermedades como tuberculosis y afecciones a la piel".

Un colchón en una de las habitaciones mostraba precarias condiciones.Cortesía: Acess

¿Qué otras condiciones se presentaban en los centros?

En las imágenes compartidas por la Acess se observa también, por ejemplo, a dos jóvenes dentro de una habitación de reducido tamaño, que tenía rejas con picaportes en vez de puertas. Otra particularidad notoria fue un colchón que tenía huecos en una esquina, una muestra visible de su deterioro.

(Conoce también: Atentados y extorsiones: el temor de las trabajadoras sexuales de la calle 17 de Guayaquil)

Además de la colocación de los sellos de clausura, que representan la medida de cierre adoptada contra estos centros de rehabilitación, no se ha informado de la detención de alguna persona en esas instalaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!