Exclusivo
Actualidad

Willian Joffre Alcívar Bautista fue guía penitenciario en Guayaquil. Él formó Los Tiguerones, inicialmente como un brazo armado de Los Choneros.Ilustración

TC Televisión: La vinculación del líder de Los Tiguerones y los elementos para la condena

Abogados explican que en este suceso, con todos los indicios que existen, se podría obtener una condena incluso sin la participación de las víctimas

Las investigaciones por la toma de TC Televisión apuntan hacia el máximo líder del grupo terrorista que actuó en el hecho: Willian Joffre Alcívar Bautista, esmeraldeño y exguía penitenciario que fundó Los Tiguerones en 2017 como un brazo armado de Los Choneros, que luego creció y se expandió a diferentes zonas de Esmeraldas, Manabí, Pichincha y Guayas.

Este individuo, de quien se desconoce el paradero, será vinculado al proceso por terrorismo que se sigue en contra de los once presuntos tiguerones que fueron aprehendidos el 9 de enero de 2024, dentro del canal de televisión, y procesados por el delito de terrorismo.

(Lee también: Alacrán Junior: Estas son las cirugías estéticas que le habrían permitido cambiar su rostro)

Como parte de las evidencias, además de los videos que quedaron de la transmisión que hubo a nivel nacional, existen armas de fuego, teléfonos celulares de los implicados y las pericias que se han realizado a estos dispositivos, entre otros elementos que habrían relacionado con este acto a Alcívar Bautista, conocido como Comandante Willy, Negro Willy, la firma W o simplemente la W.

Durante la toma de TC, los individuos hicieron una señal conocida como ‘la W’, en alusión a su líder.FR

34 años tiene el líder criminal. En marzo de 2024 cumpliría los 35.

La audiencia de vinculación en contra del líder delictivo fue agendada para el 21 de febrero de 2024, según se ha notificado a las partes de este caso, cuya investigación inició a manos del fiscal César Byron Suárez Pilay, quien fue asesinado en Guayaquil el 19 de enero de 2024.

Las autoridades judiciales no han confirmado si el crimen del funcionario guarda relación con este hecho o con otro suceso, pues Suárez hacía parte de Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y también tenía a cargo pesquisas en contra de peligrosos narcotraficantes.

En Socio Vivenda, noroeste de Guayaquil, un bastión de Los Tiguerones, había murales en honor al Comandante Willy.Cortesía

Elementos suficientes

EXTRA consultó a tres abogados expertos en Derecho Penal -uno de ellos pidió la reserva- y todos coinciden que en este caso hay suficientes pruebas para lograr una condena en contra de los procesados, incluso si las víctimas deciden no presentarse al juicio o no elaborar una acusación particular. ¿Por qué?

  • El jurista César Cueva explica que siempre el testimonio de los afectados es fundamental, pero aclara que si la Fiscalía tiene las pericias de los videos, de identificación de los sospechosos, huellas de las armas y las versiones de los policías que hicieron las aprehensiones, se puede “obtener una condena sin problema”.
  • Kléber Carrión, abogado y exoficial de la Policía, señala también que la presentación de la acusación particular debería ser intrascendente, porque estos delitos son de acción pública, lo que significa que este hecho no se personifica en un solo ciudadano, sino en la sociedad, por el impacto que se genera, y la representante de salvaguardar esa afectación, para que no exista una masificación del delito, es la Fiscalía. El experto precisa que existen funcionarios que manejan el tema de los testigos y la acusación como algo que nunca debe faltar, pero no es así. “Eso es en contra de la norma. Insisto, son delitos de acción pública (...). En el caso de TC, que están procesados por terrorismo, no haría falta absolutamente nada”. Para Carrión, en este caso fue “evidente que hubo actos de terrorismo”.
  • Un tercer jurista, quien por seguridad ha pedido no ser nombrado, coincide con sus dos colegas, pero aclara que habrá casos en los que se pueda actuar de la misma manera, por la falta de pruebas. En el caso de TC, asegura que todos los indicios son favorables para una condena, porque además de las pruebas recabadas, a los sujetos los atraparon luego de una transmisión en vivo, a nivel nacional, y dentro del lugar donde cometieron el delito.

En este caso se contempla el delito de terrorismo, penado con prisión de 10 a 13 años, sin contar posibles agravantes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!